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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

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Estudiantes de la ENEE realizan visita académica a Universidad de Arizona

Los objetivos son claros: intercambiar conocimientos, estrategias y actividades de educación especial. Los viajes ilustran, y en la visita de alumnos y maestros de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) a la Universidad de Arizona, el aprendizaje fue óptimo.

Jesús Adrián Astorga Duarte, subdirector de gestión de la ENEE, apunta: “La intención es que los estudiantes miren más allá, no sólo con lo que cuentan aquí en nuestro México, sino que vean otras posibilidades”.

Los criterios de selección se dieron mediante convocatoria, en la cual los alumnos expusieron sus argumentos para la intención del viaje. Un grupo de docentes evaluó las propuestas y posteriormente se hizo la elección de ocho participantes.

Nicol Armenta estudia la Licenciatura en Educación Especial y fue una de las seleccionadas para este viaje, del cual comparte lo que aprendió: “De lo mejor fue ver cómo el niño puede adquirir ciertos conocimientos de aprendizaje, cómo hacer hamburguesas, hacer trabajos que él pueda realizar, esto con el fin de que aprenda a cómo desarrollar su vida cotidiana”.

Otros temas también anidaron en la memoria de Nicol: “Sobre todo el trato con el niño con alguna condición especial, por ejemplo, en la primera primaria nos tocó ver que tienen separados a los niños, en un salón los niños con autismo, con su maestra de grupo, y tres asistentes más.

Se nos hizo raro porque ellos no tienen Centro de Atención Múltiple (CAM), todo es en la misma escuela, mientras que aquí en México se dividen por CAM, allá es todo junto”.

La estudiante normalista Johana Alejandra Borbón concluye que la educación especial que se brinda en la Universidad de Arizona es la misma que se ejerce en su escuela, salvo que, en cuestiones tecnológicas, Estados Unidos va varios pasos adelante. 

“Durante mi experiencia me gustó mucho la parte que fue de un ganar-ganar: yo aprendo de ti y tú aprendes de mí.  Nosotros, estudiantes de la Normal Estatal de Especialización, aprendimos esa parte de intercambio cultural al estar conviviendo con personas, practicando otro idioma, lo cual me gustó mucho porque me sacó de mi zona de confort”.

María José Obezo Barreras proyecta emoción en la mirada. Certera es la voz que emerge del recuerdo: “Mi visita a la Facultad de Educación en Arizona fue una oportunidad única para adquirir nuevos conocimientos y experiencias, conforme yo observé esto va a contribuir a mi formación como docente y estudiante”. 

Su compañero Jesús René Arce Hurtado habla con ahínco. En su gesticulación se cuenta una historia de emociones.  Su testimonio de principio a fin es la similitud al de un niño que descubre la vida al caer la lluvia. 

“Conocer los recursos que manejan en tecnología para poder facilitar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad es la mejor experiencia que me deja, y haber vivido eso me sirve para lo que aprendí allá aplicarlo aquí, y de una u otra forma buscar la manera para conseguir recursos y también facilitar los aprendizajes de alumnos con discapacidad aquí en México”.

Julieta Cardona Zamora, docente de la ENEE que también participó en este viaje académico, coincide con sus estudiantes en las diferencias y similitudes que pudieron apreciar entre ambos países en los procesos de educación especial.

“¿Qué hacen ellos diferente a nosotros? Ellos los van incluyendo con porcentajes, eso fue algo novedoso para nosotros, aquí manejamos dos formas de trabajar: Usaer y CAM, ellos no, en una sola institución lo que hacen es atender a todos y poco a poco a los alumnos que pueden los van incluyendo, es la dinámica que vimos diferente y que nos gustó. Lo comentamos, platicamos esa dinámica que favorece a los procesos de inclusión porque a final de cuenta, aunque estén en un grupo, están dentro de la institución”, explica.

Cardona Zamora destaca, además, las atenciones de sus colegas de la Universidad de Arizona y la inquietud de las y los alumnos por vivir más experiencias académicas de este tipo.