10 años después: Egresados de UPN Hermosillo intercambian experiencias de éxito
“Ser egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es como una marca, un tatuaje que nunca te quitas, porque así fue creada”, expresó Alberto Álvarez Sauceda, integrante de la última generación de la Licenciatura en Educación de UPN Hermosillo.
Junto a 16 excompañeras de generación, Álvarez Sauceda, quien actualmente es docente en cuatro escuelas, regresó a las instalaciones de la UPN 261 para un encuentro de egresados y profesores, al cumplirse 10 años de su graduación.
Aunque mantienen contacto ocasional por redes sociales y en algunos casos la amistad ha trascendido, reencontrarse frente a frente en su escuela, una década después de haber compartido clases, fue la oportunidad para ponerse al día y recordar los tiempos de estudio.
Ana Saavedra, por ejemplo, dijo que cursar la licenciatura cuando tenía más de 50 años de edad fue complicado, pero a la vez determinante para retomar objetivos y mejorar su situación laboral.
“Soy maestra por la UPN, con mucho orgullo, porque me costó mucho, pero a mi edad despertó otra vez mi vida, volví a ser competitiva en el deporte y volvió a nacer lo que dejé pendiente cuando me casé”, compartió.
Para Lucía Tapia Gastélum, docente de preescolar, estudiar en la UPN fue el inicio de su especialización. Además de su trabajo frente a grupo, laboró en la administración pública estatal y actualmente es activista.
“Todo ha sido a través de la educación. Tengo varios temas, sobre todo en la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTQI+ y el derecho a decidir, tengo una organización civil que se llama Flores en el desierto y trabajamos todo lo que es la educación”, dijo.
En la reunión también estuvo presente Guadalupe Mery Castro Soberanes, profesora y madrina de la generación y actual vicerrectora académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), quien conminó a sus ex alumnas y ex alumnos a continuar con su profesionalización en la educación.
Expuso que se trata de una generación especial, al ser la última que egresó de la Licenciatura en Educación con el plan de 1994, y por pertenecer a la UPN Hermosillo, el primer plantel de la institución creado en Sonora.
“Continúen con su profesionalización para que puedan también formar parte del equipo académico de Creson o en el campo que deseen, pero llevando en alto el nombre de nuestra UPN”, exhortó.
Al encuentro acudieron, además, Lupita Murillo y Mario Muñoz, quienes fueron docentes de la generación, así como el actual director del plantel, Martín Rodolfo Noriega. También se hizo mención a otras ex alumnas y ex alumnos con trayectorias exitosas, pero que por compromisos laborales no pudieron estar presentes.