Publicaciones
Libros
Rosa Ascención Espinoza Cid y Marcela Miranda Romero, coordinadoras
La obra reúne una serie de testimonios de algunos de los artífices más reconocidos en el campo de la formación docente y la educación especial en Sonora, pero también recoge experiencias de egresados de los programas de licenciatura y maestría, quienes año con año nutren el ecosistema educativo con personas que se han preocupado por la profundización de su práctica, lo que deviene en una mejor atención —mejores herramientas y prácticas— a las personas con necesidades educativas de aprendizaje, con un sentido humano, comprometido y profesional.
Varios autores
Durante la segunda ola de la CoVID-19 el profesorado de educación física de Sonora, México, tuvo que adaptar los procesos de intervención docente que anteriormente realizaba de manera presencial (en las canchas deportivas y patios escolares), para gestionar sus clases a través de internet, dispositivos electrónicos y pedagogías activas. Estos nuevos entornos para el aprendizaje reconfiguraron el trabajo del educador físico y las respuestas del alumnado, dando paso a la utilización de métodos de enseñanza y aprendizaje distintos a los tradicionales. Cada capítulo del libro revela la diversidad de estrategias, problemas y desafíos enfrentados por los educadores físicos de la entidad en el periodo de contingencia sanitaria.
Yanín Zareli Ruvalcaba Monroy, Horacio Barbosa Cruz, Édgar Omar Avilés Martínez y Víctor Solorio Reyes
Esta obra recupera los murales de Escuelas Normales de todo el territorio nacional para que el lector, la lectora, puedan hacer su propio periplo por el pensamiento normalista.