Celebra la ENEE cuatro décadas de formación docente en educación especial
Con la profunda convicción de seguir transitando hacia una educación inclusiva y equitativa para todas y todos, la comunidad de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) celebró los primeros 40 años de fundación del plantel.
Ubicada en Providencia, Cajeme, esta institución fue pionera y se mantiene como única en el estado en la formación de docentes para educación especial e inclusión educativa.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), inauguró las actividades organizadas por personal docente y directivo, estudiantes, egresados y fundadores de la ENEE para conmemorar el aniversario.
Refirió que en 1984, al abrir sus puertas por primera vez, la institución recibió a 150 estudiantes que conformaron la primera generación, y desde entonces han egresado más de dos mil 500 profesionistas.
“¿Qué significa eso?, que la ENEE no está solamente en Providencia, sino que está en donde se encuentre un egresado o una egresada, en el estado de Sonora o en otros estados, ahí está la ENEE”, resaltó.
En su mensaje a la comunidad del plantel, la directora actual, Marcela Miranda Romero, expresó que la escuela surgió con una misión clara: formar docentes humanistas y comprometidos con la educación especial, y en el camino se han hecho los ajustes para adaptarse a los cambios del entorno.
“El trabajo que hacemos aquí trasciende las aulas; nuestros egresados llevan las herramientas necesarias para cambiar vidas, para ser defensores de la inclusión. Ellos son los que en el futuro seguirán sembrando la semilla de la empatía y el respeto en sus comunidades”, afirmó.
Como parte de la celebración por las primeras cuatro décadas, el alumnado y personal de la ENEE entregaron reconocimientos a la trayectoria docente de Blanca Estela Treviño Moore y Edmundo Torres Hernández.
Además, se organizaron foros con egresados y especialistas en educación especial, conferencias magistrales, talleres, presentaciones de libros, actividades artísticas inclusivas, proyección de películas y juegos deportivos.