Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
Con foro internacional, el CREN celebró medio siglo de formación docente

Con foro internacional, el CREN celebró medio siglo de formación docente

La semilla que hace 50 años se plantó al fundarse el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN), de Navojoa, ha dado fruto en la calidad de sus 46 generaciones, aseguró Luis Ernesto Flores Fontes.

Al inaugurar el 8vo. Foro Internacional de Prácticas Inclusivas en la Docencia e Investigación Educativa (Fipiie), el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) destacó la valiosa aportación del plantel en la educación normal.

“Estamos parados en hombros de gigantes. Lo que hoy es el CREN, en su momento fue una semilla que hoy ha crecido y está dispersa”, afirmó.

El rector del Creson resaltó la pertinencia de un evento como el Fipiie, al cual consideró un regalo académico, principalmente para el estudiantado.

“Este tipo de eventos genera identidad institucional. Y la identidad institucional es de los valores más importantes en cualquier institución educativa, porque nos hacen después decir y sentir que somos parte de un alma máter. El CREN va a ser su alma máter y la van a llevar por siempre”, expresó.

En su intervención en la jornada inaugural, la directora del CREN, Danya López Ibarra, felicitó a la comunidad docente y estudiantil por el 50 aniversario, y agradeció al equipo que por un año trabajó en la organización del evento.

El Fipiie se realizó durante dos días y convocó a estudiantes, profesores en activo e investigadores a una serie de conferencias y talleres relacionadas con el sector educativo.

El CREN fue fundado en 1972, con 87 alumnos de Educación Primaria. En sus primeros meses estuvo ubicado en la primaria “Gral. Antonio Rosales”, para después trasladarse a sus instalaciones actuales, en la colonia Juárez.

Para este ciclo, la institución normalista amplió su oferta académica con la apertura de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria, Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria, en respuesta a las políticas educativas de atención a los pueblos originarios y la preservación de las lenguas indígenas.