Concluye exitosamente el primer Foro de Investigación Educativa para Normalistas en el CREN
Con el propósito de difundir los resultados de investigaciones educativas desarrolladas en las Escuelas Normales y contribuir al fortalecimiento académico, se llevó a cabo el Primer Foro de Investigación Educativa de Docentes Normalistas, en el Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN).
El evento fue inaugurado por Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y organizado por los cuerpos académicos del CREN.
Durante el foro, se impartió la conferencia magistral titulada "Competencias para la investigación educativa", a cargo de Ángel Alberto Valdés Cuervo, quien expuso los aspectos que deben desarrollarse de forma continua para realizar una investigación efectiva.
Entre los temas destacados estuvieron la autorregulación en la formación, la tolerancia a la crítica, los hábitos de trabajo académico y la gestión efectiva del tiempo. A través de preguntas escritas, los integrantes de los cuerpos académicos pudieron resolver sus dudas y, además, fueron alentados a seguir promoviendo la investigación en el campo educativo.
El evento también incluyó tres mesas temáticas, en las cuales se presentaron ponencias de estudiantes y docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" (Bycenes), así como de egresados del CREN.
La primera mesa abordó los modelos educativos, práctica docente y comunidades de aprendizaje, donde se presentaron las siguientes ponencias: "Habilidades socioemocionales", "Retos de la interculturalidad en el diseño de secuencias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales para los estudiantes normalistas", "El rendimiento académico" y "Ética profesional en docentes de educación primaria".
La segunda mesa trató sobre formación docente, culturas digitales y tecnologías educativas. En este espacio, se presentaron las ponencias: "El uso de las TIC y competencias digitales en estudiantes normalistas de primer semestre", "El uso de las TIC para favorecer el interés por el estudio de la historia de méxico" y "Impacto de la formación a distancia en los índices de identidad y vocación docente".
Para finalizar, la tercera mesa abordó la práctica docente en materia de equidad e inclusión, donde se presentaron las ponencias: "Revisión sistemática de los estudios sobre género presentados en el Conisen", "El rol de los estereotipos de género en el aula y su impacto en la enseñanza", "Perspectiva de género en la formación docente" y "Desarrollo del lenguaje a través del cuento en alumnos con dificultades severas de comunicación".
Este foro es parte de un esfuerzo del Creson por lograr una mayor y mejor incorporación de las y los estudiantes a los procesos de investigación, y constituye la instauración de un nuevo espacio de reflexión sobre este importante tema para las instituciones de educación superior, comentó la directora de Posgrado e Investigación, María del Socorro Arvizu.