Creson busca sumarse a iniciativa para atender a la niñez migrante
Para coadyuvar en la atención a niñas y niños migrantes en el estado, autoridades del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) tuvieron un primer acercamiento con el Seminario Niñez Migrante, proyecto de El Colegio de Sonora (Colson).
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, y Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario, encabezaron la reunión, y coincidieron en la importancia de que en Sonora, como lugar de tránsito de migrantes, las y los profesionales de la educación cuenten con la preparación para atender la diversidad en el aula.
Valdéz Gardea refirió que en meses pasados se aprobó en comisiones del Congreso del Estado la iniciativa “Mesabancos en espera”, que busca garantizar el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes migrantes a su paso o retorno a Sonora.
“Necesitamos entender la migración históricamente en Sonora, entender lo que necesitan los estudiantes, saber qué traen ellos, cuáles son sus desafíos pedagógicos y curriculares y cómo se les puede integrar al aula”, expresó.
A la reunión también asistió Alicia Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, quien señaló que la interculturalidad es uno de los pilares en la Nueva Escuela Mexicana y en ese sentido es un eje a fortalecer en la formación docente.
“Realmente es una necesidad que tienen, y ellos lo están pidiendo, docentes ya en servicio, están pidiendo formarse en estos ejes y campos formativos de interculturalidad crítica”, expuso.
Por su parte, el rector del Creson señaló que las Unidades Académicas de la institución están en proceso de codiseño de programas y revisión curricular, y se evaluará la posibilidad de incluir contenidos relacionados con la migración.
Como parte de los acuerdos, se estableció trabajar en un posible convenio para que estudiantes del Creson realicen su servicio social en las actividades del Seminario, como el programa de asesorías escolares a niñas y niños en situación migratoria.
Por parte del Creson, también estuvieron presentes en la reunión Guadalupe Mery Castro, vicerrectora académica; Sandra Acosta, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Adriana Carrillo, directora de Evaluación y Calidad; Lizeth Tequida, directora de Educación Continua, y Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles.