Creson colaborará con Fiscalía de Justicia de Sonora en capacitación de personal
Una visión integral y la conjunción de esfuerzos institucionales son claves en el tema de seguridad pública, coincidieron Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Creson y la Fiscalía, las autoridades de las dos instituciones señalaron la relevancia de sumar voluntades para trabajar en el objetivo de tener un estado seguro.
Con el convenio, el Creson impartirá capacitación en práctica docente al personal del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía, en el cual se forman las y los futuros peritos y agentes ministeriales. El acuerdo también facilitará el intercambio de espacios físicos entre ambos organismos.
Luis Ernesto Flores refirió que el Creson tiene una matrícula superior a los cinco mil estudiantes en todo el estado. Algunas de sus 16 Unidades Académicas, dijo, cuentan con una trayectoria de varias décadas en la formación de docentes comprometidos con el entorno social.
“Una de las acciones que buscamos es la reconstrucción del tejido social, en ese sentido, nos obliga a salir hacia la comunidad, al barrio, con nuestros jóvenes, nuestros alumnos, con nuestros docentes, para trabajar con la comunidad”, expuso.
Para la Fiscalía de Justicia, la vinculación con una institución como el Creson será esencial para fortalecer la capacitación al personal y contribuir a reducir la inseguridad en la entidad, resaltó Claudia Indira Contreras.
Indicó que hay preocupación por la participación de jóvenes en actividades delictivas a edades cada vez más tempranas, lo que en muchos casos deriva en la deserción escolar.
“Ustedes, en el ámbito de la educación, cómo abonar para que estos jóvenes, lejos de que se nos vayan, sumarlos a todo esto y abonar de manera conjunta al tema de seguridad. Se requiere muchísimo la coordinación de esfuerzos; solos, no podemos”, aseguró.
Junto con el rector y la fiscal de Justicia, también firmaron el documento la vicerrectora académica del Creson, Guadalupe Mery Castro Soberanes, y el director general del Instituto de Formación Profesional de la FGJE, Jorge Alberto Salcido González.