Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
Creson enriquecerá sus bibliotecas con donación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Creson enriquecerá sus bibliotecas con donación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) enriquecerá su acervo bibliográfico sobre pueblos originarios, gracias a una donación de libros, producciones audiovisuales y juegos didácticos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Este material se destinará a las bibliotecas de las Unidades Académicas del Creson; además, una parte se distribuirá entre docentes y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN), donde se imparten las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.

En total, se recibieron mil 28 ejemplares, incluyendo 364 libros, además de materiales como carteles, separadores, trípticos, juegos y contenidos digitales en CD y DVD.

René Córdova Rascón, responsable de Bibliotecas del Creson, dijo que se realizó la solicitud de donación al Inali para acercar estos materiales a la comunidad educativa y reconocer la existencia de los pueblos indígenas y sus lenguas.

“Buscamos promover la utilización de las lenguas en los salones de clase, incluso de quienes no somos hablantes de lenguas indígenas. Es importante reconocer que estas lenguas existen, que son vehículos que transmiten una cultura y que tienen sus propias dificultades fonéticas y gramáticas”, expresó.

Entre los ejemplares que se recibieron se encuentra el atlas etnográfico “Los pueblos indígenas del noroeste”, así como la Constitución Mexicana en lenguas yaqui y pima del norte.

“También recibimos videos sobre la mitología yumana, que son los pueblos que viven alrededor del río Colorado; una lotería kumiai, un libro sobre los mitos comca’ac y la norma de escritura de la lengua comca’ac”, detalló Córdova Rascón.

Agregó que el Creson continúa en la búsqueda de agregar nuevos materiales a sus bibliotecas y en las próximas semanas se espera recibir más donaciones de centros de investigación como El Colegio de México.