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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
Estudiantes del Creson y Unison destacan el impacto de la publicación de revistas en su formación

Estudiantes del Creson y Unison destacan el impacto de la publicación de revistas en su formación

La producción editorial en el entorno escolar tiene gran impacto en la formación universitaria y abre nuevas posibilidades para el desarrollo profesional, coincidieron estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y de la Universidad de Sonora (Unison).

Sasha Granados, de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH); Alfonso Rosas, de la Escuela Normal Superior de Obregón (ENSO), y Pamela Romo y América Arce, de la Unison, participaron en el conversatorio estudiantil “Experiencias de producción y publicación de revistas”, organizado por el Creson.

Durante la charla virtual, las alumnas y el alumno compartieron los objetivos y procesos de organización de las publicaciones en las que participan en sus respectivas escuelas, así como sus proyectos a futuro relacionados con el mundo editorial.

En el caso de Cultura Normalista 2.0, gaceta escolar de la ENSH, la idea siempre fue que el estudiantado se sintiera identificado en sus páginas, por ello incorporaron secciones como “Pluma de águila” y “Voz de egresados”, dijo Sasha Granados, quien cursa la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria.

La también fundadora de Cultura normalista 2.0, consideró como opción viable que se convierta en un proyecto interinstitucional: “Creo que es una vertiente trabajar con otras Escuelas Normales para que crezca, que sea parte de la identidad de los normalistas”.

Alfonso Rosas, alumno de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en la ENSO, platicó que la publicación “La voz del estudiante” surgió dentro del taller de revistas, donde él y el resto de participantes se encargan de reunir la información, editar, diseñar, revisar y publicar.

“El público ha recibido muy bien la revista, creamos una comunidad más unida”, aseguró, “porque la escuela es muy chica y la gente da por hecho que nos conocemos todos y no es así”.

Con siete números editados desde 2019, la Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Remus) se ha convertido en un espacio de publicación científica al alcance de las y los alumnos, dijo Pamela Romo, actual editora en jefe y quien cursa el décimo semestre.

Compartió que la Remus, que recientemente obtuvo el registro ISSN, se publica con periodicidad semestral y en ella participan alrededor de 60 estudiantes de Medicina, con el respaldo de docentes de la institución. Entre sus secciones se incluyen informes de conferencia, análisis de casos clínicos, artículos y entrevistas a profesionales.

Como futura profesional de la salud, destacó la rigurosidad con que se revisa el contenido de cada número, especialmente en la sección de casos clínicos, lo que para ella ha representado un aprendizaje adicional al de su formación académica.

América Arce, recién egresada de la Licenciatura en Sociología, es editora en jefe de la Revista Estudiantil de Sociología en Sonora (Redess), publicación que incluye textos de opinión, obras visuales y reseñas, y cuyo impacto, dijo, se puede percibir a través de la respuesta en redes sociales.

“Hemos tenido muchísimas interacciones, no sólo en los comentarios, sino que también es un espacio al que han llegado personas de diferentes edades, áreas, nos hablan para preguntarnos sobre algún tema o artículo. Creemos que eso ya es algo significativo de que hay una verdadera interacción”, expresó.

Las publicaciones en las que participan pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Cultura Normalista

La voz del estudiante

Remus

Redess