Estudiantes normalistas aprenderán a fomentar la lectura a través del juego
Para generar un mejor aprovechamiento de la lectura a través del ejercicio lúdico, estudiantes normalistas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participan en el programa “Papelino”, impartido por la Dirección General de Bibliotecas.
Con este taller virtual se busca desarrollar habilidades basadas en el juego para el fomento a la lectura y escritura en estudiantes de educación básica.
El rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, estuvo presente en la sesión inaugural del programa, en donde resaltó la importancia de la lectura no sólo en un contexto académico sino también en la vida diaria.
“Desde escribir un poema a quien ustedes quieran, un cuento, o cuando quieran echar a volar la imaginación, o de algo que vieron y los impactó, la lectura en general nos abre nuevos universos, siempre. Y creo que nuestra imaginación y nuestra mente, sobre todo las de ustedes, dan para eso: para navegar universos”, expresó.
Flores Fontes indicó que, en una primera etapa, participarán 120 alumnas y alumnos de las ocho Escuelas Normales de Sonora, pero adelantó que se buscará que “Papelino” también llegue a las ocho unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado.
La vicerrectora académica del Creson, Guadalupe Mery Castro Soberanes, felicitó al estudiantado presente en la apertura del curso y exhortó a aprovecharlo para enriquecer su práctica docente.
“La lectura es para todas las profesiones, para todos los oficios. Una persona que lee se defiende en todos los campos de acción de la vida; lean para que tengan un buen vivir”, añadió.
Durante la primera sesión, los alumnos participantes recibieron orientación por parte de la Dirección General de Bibliotecas sobre los contenidos del programa, los ejercicios que realizarán a través de la plataforma y la evaluación.