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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Estudiantes normalistas cultivarán alimentos mediante sistema de agricultura ecológica

Para aprender a crear huertos escolares con técnicas sustentables, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) trabajarán durante todo el semestre en un proyecto de composta y cultivo biointensivo.

32 alumnas y alumnos de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria realizaron sus primeras siembras de semillas en almácigos, donde podrán darles los cuidados necesarios antes de trasplantarlas a su área de cultivo.

Margarita Mendívil Aragón, docente a cargo del proyecto, dijo que la primera etapa fue en mayo pasado, cuando impartió un taller de creación de composta con el método creado por John Jeavons, director de la organización de educación ambiental Ecology Action.

Una vez que la composta estuvo lista, las y los estudiantes de la segunda etapa se dieron a la tarea de sembrar semillas de cilantro, espinaca, zanahoria, betabel, lechuga y lechuga orejona, y de recolectar desechos orgánicos para preparar una segunda pila de composta.

La profesora indicó que el siguiente paso es preparar el lugar donde se ubicará el huerto dentro del plantel, para lo cual deberán trabajar la tierra y posteriormente trasplantar las plántulas de hortalizas.

“Dividí a los alumnos por equipos para poder avanzar, porque es poquito tiempo el que tenemos, la idea es que cada equipo haga una parte, de tal manera que aprendamos todos, pero también que cada quien tenga su responsabilidad”, añadió.

Al final del semestre, dijo, se espera que las y los futuros docentes implementen un mercado o algún otro emprendimiento con los alimentos que logren cultivar, y que en un futuro puedan replicar este conocimiento en sus comunidades.

“Esa es la encomienda: que si tienen un pedacito de tierra, traten de sacarle provecho, o si tienen algún familiar o alguien a quien le puedan enseñar, que lo hagan; lo mismo en educación básica, tal vez no con un huerto en tierra pero sí en macetas, que lo puedan adaptar e innovar para los niños”, explicó.

El proyecto del CREN se desprende del taller de agricultura orgánica realizado en el pasado mes de abril en Tecate, Baja California, con la participación de estudiantes y docentes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y se enmarca en la estrategia institucional Creson Sostenible.