Normalistas de Sonora se suman a la Caravana de la Nueva Escuela Mexicana
Las y los docentes de Sonora, como los del resto del país, serán parte fundamental de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios de educación básica y de los 18 programas de educación normal, afirmó Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum).
Durante la inauguración de la “Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: transformando comunidades”, sede Sonora, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública destacó la concurrencia del profesorado para el codiseño de los planes de estudio, y aseguró que el nuevo reto es continuar en ese esquema de colaboración.
“Organizándonos comunitariamente, hemos hecho posible un currículo construido desde lo colectivo a través del codiseño; juntas y juntos hemos logrado que el replanteamiento curricular 2022 sea ejemplo de colaboración de unidad, desde lo diverso, de reconocernos distintos y distintas”, expresó.
Chávez Campos refirió que las primeras dos Caravanas de la Nueva Escuela Mexicana se realizaron en Durango y Culiacán. De inicio, dijo, serán nueve sedes, en las que se busca generar espacios de análisis y abrir oportunidades para la construcción del Nuevo Modelo Educativo.
“Estoy seguro de que acá, en Hermosillo, esta caravana finalmente encontró su norte”, expresó.
Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, también estuvo presente en el evento, el cual calificó de histórico, porque se presentaron y debatieron los borradores de nuevos libros de texto gratuitos, resultado del trabajo conjunto de docentes que participaron en asambleas.
Resaltó el carácter crítico y abierto que se busca con el nuevo modelo educativo, para que niñas, niños y adolescentes sean capaces de transformar sus realidades con otra visión.
“La finalidad de estos nuevos libros de texto gratuitos es formar a un sujeto crítico, libre, autónomo y sensible al dolor de la humanidad; sujetos que egresarán de las aulas a sembrar la tierra, a innovar en la ciencia, a conocer la cultura, a defender la democracia y, sobre todo, a sonreír”, agregó.
En representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga, reiteró el compromiso de Sonora con la implementación del nuevo modelo y celebró los principios propuestos.
La caravana fue organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y se llevó a cabo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes), con la asistencia de estudiantes normalistas, docentes y directivos, además de la participación virtual de personas de todo el país.
También acudieron el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, y Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso de Sonora, así como directivos de Escuelas Normales y de planteles de la Universidad Pedagógica Nacional.