Presenta Creson libro sobre investigación educativa y formación docente
Con la contribución de 28 investigadoras e investigadores de sus Unidades Académicas, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) presentó el libro “Investigación educativa en formación y profesionalización docente. Vol. I: Reflexiones y aportes sobre las prácticas educativas en las unidades académicas del CRESON”.
La obra es una compilación de doce artículos, enmarcados en cuatro áreas temáticas, resultado de la investigación realizada en las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora.
Para la presentación del libro, participaron como comentaristas Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la Secretaría de Educación y Cultura, y Juan Pablo Durand Villalobos, académico de la Universidad de Sonora, quienes coincidieron en la pertinencia de la obra como referente del avance de la investigación educativa en Sonora.
González Lizárraga ofreció un análisis de algunos de los artículos incluidos, como el de “Los lugares de memoria como espacios de formación ciudadana: una propuesta desde los derechos humanos”.
“Esta es una propuesta de innovación educativa que me parece que valdría mucho la pena revisar, y sobre todo la parte metodológica que presenta como propuesta me parece muy valiosa”, puntualizó.
Por su parte, Durand Villalobos valoró la aportación de las problemáticas y retos planteados en las investigaciones, como punto de partida para reflexionar sobre las complejidades y paradojas del sistema educativo.
“El texto va más allá de ser un simple libro o una compilación. Es un caleidoscopio de investigaciones que nos desafían a enfrentar la realidad de cómo formamos a quienes, en última instancia, darán forma al futuro de nuestro estado”, expuso.
La compilación de la obra estuvo a cargo de María del Socorro Arvizu Arvizu, directora de Posgrado e Investigación del Creson; Alejandra Meza Noriega, directora de Comunicación, Difusión y Diseño Editorial, y Josué Gutiérrez González, director de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH).
El libro se realizó con recursos públicos federales en coedición con la ENSH, a través de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (Edinen), y forma parte de la estrategia de impulso a la lectura y escritura Creson Lee.
Se encuentra disponible para su descarga gratuita en este enlace: bit.ly/4g73goJ