Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
Susana Haro, maestra y escritora, invita a estudiantes de Bycenes a promover la lectura

Susana Haro, maestra y escritora, invita a estudiantes de Bycenes a promover la lectura

Para convertirse en promotores de lectura desde las aulas, las y los futuros docentes de educación básica deben comprometerse a crear las condiciones para desarrollar el gusto y el interés por leer, dijo Blanca Susana Haro Medina, profesora, escritora y mediadora de lectura.

La también egresada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) impartió en esa institución la conferencia magistral “El escritor y las características del mediador lector”, ante estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria.

En la charla, la especialista expuso la importancia de reconocer la lectura como una actividad que, más allá de la recreación, implica habilidades cognitivas para la comprensión del conocimiento, y es en ese sentido que se deben planear las estrategias.

“Nuestra tarea principal es generar y crear este ambiente de magia. Los libros ya están ahí, sería maravilloso escribirlos, adelante, pero ya están ahí, nos toca generar la magia para envolver a los niños y niñas en experiencias significativas agradables”, dijo.

En la actualidad, comentó, las plataformas o los medios para acceder a la lectura han migrado de lo físico a lo digital, pero eso no significa que se lea menos o que su valor disminuya.

“Las niñas y niños están respondiendo a las necesidades de su día a día, de su realidad, y a nosotros nos va a tocar acompañarlos en ese proceso y no tachar esas acciones, sino reconsiderarlas y resignificar lo que consideramos como leer”, explicó.

Susana Haro es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar y actualmente es asesora técnica pedagógica de la Zona Escolar 005; como escritora ha contribuido en algunas obras, entre ellas “Conjuro de luna” y la colección “Antología de poetas feministas de Hermosillo”.

La conferencia formó parte de la asignatura de Literatura y Mediación Lectora, del segundo semestre del nuevo plan de estudios.