Unidades Académicas del Creson comparten avances de su archivo histórico
Personal docente y administrativo adscrito al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participó en el XXXV Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia “Patrimonio cultural, histórico y documental del noroeste mexicano”.
Claudia Rivera Kisines, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes); Vidal Carlón Valenzuela, de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”, y Daniel Ceceña Aispuro, de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, hablaron sobre el rescate de archivos que se está realizando en esos planteles con 107, 85 y 39 años de antigüedad, respectivamente.
En el caso de la Normal del Estado, Rivera Kisines mencionó que, dada la antigüedad de la escuela, su acervo documental es copioso y se está gestionando un espacio físico que lo aloje para que, en un futuro, el material pueda estar disponible para consulta.
La académica mencionó que la historia de la escuela se remonta, al menos, hasta el año 1847, con la fundación del Colegio Sonora, una de las primeras instancias en encargarse de la formación de docentes en la entidad.
Por su parte, Carlón Valenzuela comentó que en el archivo de la Escuela Normal Rural localizada en el municipio de Etchojoa hay materiales que dan cuenta de las diversas etapas y modalidades en que ha operado la institución, que tiene sus orígenes en la “Escuela práctica de agricultura” fundada en Ures, en los años 30 del siglo pasado.
Añadió que entre los documentos más emblemáticos están los que dan fe de la expropiación del predio ubicado en el quinto cuadrante del ejido de San Ignacio Cohuirimpo, ubicación a la cual se debe el seudónimo “El Quinto”, como mejor se le conoce a la Normal Rural.
Daniel Ceceña señaló que en la Normal Superior de Hermosillo se está avanzando en la organización de los expedientes del personal y alumnado que han formado parte de la institución durante sus casi 40 años de historia en la formación de docentes.
En el mismo panel, el responsable del archivo histórico de Creson, Antonio G. Romero, expresó que el acervo documental de las Normales en Sonora contiene muchos elementos para la microhistoria y la historia regional, por lo que se trabajará para su aprovechamiento con apoyo de las autoridades.
Entre los presentes, por parte de Creson, estuvieron el rector, Luis Ernesto Flores Fontes; el coordinador administrativo y de Archivo, Moisés Barraza Ayala; la responsable de la coordinación de archivo, Lucía Terrazas, y el responsable de Bibliotecas, René Córdova.