Chat en Línea

Abby Matus, trabajadora de la Bycenes, se gradúa de la Maestría en Gestión Educativa

El entusiasmo del primer día de trabajo de Ariadne Abigail Matus Medina se mantiene intacto desde hace 16 años, y a ello se le han sumado la experiencia y la convicción de que con el estudio se puede mejorar para dar un mejor servicio a la comunidad de su institución.

Matus Medina, trabajadora administrativa de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), recibió recientemente la constancia de terminación de la Maestría en Gestión Educativa y ya se ha fijado como próxima meta el doctorado.

“Yo tengo 16 años de servicio y me falta la otra mitad, y en esa mitad no me gustaría quedarme como inicié, sino evolucionar aquí mismo, desde mi trinchera, ayudando a los compañeros, a los que van llegando, tratando de mejorar el servicio para la experiencia de nuestros alumnos y docentes”, expresó.

Abby, como es más conocida, se ha desempeñado en distintas áreas del plantel, como inventarios y control escolar. Desde hace tres años, es secretaria de la Dirección, y entre sus funciones están la coordinación del personal administrativo y el acompañamiento a las y los nuevos trabajadores.

Fue el interés por realizar mejor su trabajo lo que la llevó a estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas, y más adelante, motivada por sus directivas, se postuló para la segunda generación de la maestría, en la propia Bycenes.

“Lo vi como una especialidad en el contexto en el que trabajo. Y la verdad, sí llenó mis expectativas, sí me abrió el panorama, sobre todo en la gestión educativa, la parte de administración de una escuela, que es muy diferente a la de una empresa”, dijo.

De los aprendizajes de la maestría, Abby destaca el liderazgo, para fortalecer su trato con sus compañeros, así como otras clases que le ayudaron a tener apertura y objetividad hacia los cambios.

En el mismo sentido, agregó, le dio una visión de innovación para evolucionar los procesos administrativos: “Siempre me he topado la frase de ‘es que aquí siempre se ha hecho así’, bueno, pero a lo mejor ahora lo podemos hacer de esta forma”. 

Al ser alumna de posgrado en la Bycenes, le tocó recibir clases por parte de las y los docentes que al mismo tiempo eran sus compañeros de trabajo. Incluso, una de sus maestras fue la directora de la institución y jefa inmediata, Yazmín Soto Medina. 

“Tengo mucha confianza con ella, con todos los maestros, pero siempre cuidé mucho en el salón guardar las bromas, cuidar esa parte. Sí se me hizo un poco difícil al principio estar en la otra parte, y nunca dejé de ser secretaria, de ser parte del personal”, comentó.

Para concluir de manera oficial su maestría, Matus Medina espera presentar en las próximas semanas su examen profesional, con su proyecto de manual interno de funciones y responsabilidades para el personal de apoyo a la educación de la Bycenes. 

Además, se preparará para postular, el próximo año, al nuevo programa de doctorado que ofrece el plantel, con el objetivo de seguirse capacitando.

“Creo que todo fluyó bien y fue una experiencia que voy a volver a vivir. Me gustó mucho verlo desde la otra parte, como alumna, porque verifiqué que todo lo que yo creo de la escuela es así, que somos una escuela muy buena y que siempre estamos en pro del crecimiento, tanto personal como educativo”.