Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Fortalece Creson capacitación de docentes para atender casos de acoso y hostigamiento sexual

Abordar el acoso y el hostigamiento sexual como una problemática colectiva, así como fortalecer la cultura de la denuncia, son claves para prevenir y erradicar estos delitos en el entorno escolar, coincidieron especialistas que participaron en un conversatorio en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes).

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) organizó un conversatorio para docentes de la Bycenes, con el objetivo de sensibilizar acerca del acoso sexual y resolver dudas para atender posibles casos.

En este diálogo participaron Gilda Grijalva Lacarra, de la Fiscalía General de Justicia del Estado; América Montoya, de la Secretaría de Educación y Cultura; José Gerardo Gastélum Bojórquez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Diana Lara Palomares, de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En su intervención, Gilda Lacarra refirió que en 2021 en seis municipios sonorenses se declaró Alerta de Violencia de Género, lo que ha propiciado que desde los órganos de gobierno se implementen acciones para la prevención de delitos sexuales.

Diana Lara y José Gerardo Gastélum coincidieron en la necesidad de promover la cultura de la denuncia desde los entornos escolares y capacitar a las y los servidores públicos para actuar ante casos de violencia de género.

“Parte de que estos problemas sigan creciendo, de que siga aumentando la violencia en contra de las mujeres, mucho tiene que ver también con la falta de capacitación, con la falta de protocolos, con la falta de conocimientos. A veces se desconoce que el acoso y el hostigamiento sexual son delitos”, subrayó Gastélum Bojórquez.

Por su parte, América Montoya enfatizó que desde las instituciones debe existir un compromiso de entender la raíz de los hechos de violencia y atender las denuncias como problemáticas sociales.

“Tenemos que empezar a hablar y a concientizar a las personas de que debemos trabajar en los derechos humanos. Todas las personas, en especial nuestras niñas, niños y adolescentes, tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”, agregó.