Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Realiza la ENSO su Jornada académica 2024 “Educar, Enlazar, Empoderar”

Con las experiencias en formación docente y la Nueva Escuela Mexicana como ejes centrales, la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) realizaron la Jornada académica 2024 “Educar, Enlazar, Empoderar: la esencia del aprendizaje en servicio”.

La jornada de este año tuvo una duración de dos días en los que estudiantes, docentes y personal directivo de la ENSO participaron de manera activa en coloquios de intercambio de experiencias, mesas de análisis, talleres y conferencias.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), resaltó la diversidad del programa preparado por el plantel para enriquecer la formación académica de las y los futuros docentes de educación secundaria.

“Son eventos para aprovecharse, es muy importante que los estudiantes también participen de manera crítica cuando algo no les parezca, o que también complementen lo que se les va a estar compartiendo por parte de los talleristas”, expuso.

El programa de actividades incluyó la conferencia “Escenarios formativos: Escuelas Normales y la Nueva Escuela Mexicana”, a cargo de José René Torres Cuc, docente de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche.

Torres Cuc también participó en la mesa de análisis “Trayecto de prácticas profesionales”, junto a Sandra Acosta, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico del Creson, y Mónica Dávila, profesora-investigadora del Itson, donde reflexionaron sobre el impacto y desafíos de las prácticas en las y los profesionales de la educación.

Además, se realizó la mesa “Experiencias con impacto en el trayecto de prácticas profesionales y saberes pedagógicos”, en la que alumnas y alumnos que participaron recientemente en viajes académicos compartieron los retos que enfrentaron y la contribución de estos programas en sus procesos de aprendizaje.

Entre ambos días de la jornada se llevaron a cabo trece talleres sobre el uso de inteligencia artificial, estrategias de enseñanza activas, uso del formato APA, acciones para la sustentabilidad, entre otros temas.