Acciones
Con el fin de elaborar y compartir material didáctico para educación básica, estudiantes de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO) realizaron una Feria de interculturalidad y diversidad lingüística, en conjunto con la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.
La actividad tuvo como sede a la institución sinaloense, y fue parte de la asignatura Diversidad lingüística e interculturalidad, que imparte la maestra Kristy Nallely Zepeda Félix en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español.
“El año pasado la habíamos realizado aquí en la ENSO, nos fuimos a la comunidad Comca’ac, este año no se pudo y buscamos otra opción, ahí surge la idea de llevarla a otra Normal, y empezamos la gestión con El Fuerte”, comentó la docente.
Este año, el programa incluyó dos días de actividades en la Normal Experimental, con dos conferencias, la proyección de una película, juegos deportivos y la exposición de 30 stands con el material didáctico elaborado por las y los estudiantes de ambas escuelas.
Detalló que el alumnado de la ENSO presentó materiales para secundaria, específicamente en español y en lengua Yaqui, mientras que por parte de la escuela anfitriona la prioridad fue la enseñanza en personas con discapacidad.
“La idea ahora es tener el acervo educativo en digital, para que los materiales que nosotros presentamos los tengamos disponibles, es un intercambio para que los alumnos lo puedan usar en sus prácticas”, explicó.
Además de la experiencia académica, Zepeda Félix dijo que las y los 18 alumnos de la ENSO que participaron en la feria destacaron también la convivencia con sus pares y la oportunidad de conocer otros contextos normalistas.
Hermosillo, Sonora; 3 de junio de 2024.- Gracias a su perfil académico, sus aptitudes de liderazgo y compromiso con su comunidad, Ramón Horacio Duarte Fuentes, alumno de la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN), obtuvo una beca para una estancia en el Instituto sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en la Universidad de Nuevo México.
Horacio, estudiante de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, es uno de catorce jóvenes seleccionados en todo el país para vivir esta experiencia en el mes de julio, en la ciudad de Albuquerque, Estados Unidos.
La beca es otorgada por la Embajada de Estados Unidos en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para brindar a estudiantes mexicanos, pertenecientes a comunidades indígenas, la oportunidad de explorar la identidad y liderazgo comunitario a través de una red multicultural.
Como parte del programa, las y los jóvenes participarán durante cuatro semanas en clases y conferencias con líderes comunitarios, comunidades indígenas y estudiantes de la Universidad de Nuevo México, así como en actividades culturales y sociales relacionadas con el curso.
Además de ser un alumno destacado, Horacio, originario de Bácum, ha sido reconocido por sus habilidades artísticas; recientemente fue ganador en su categoría en la etapa estatal del XXX Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023 “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”
Para la ENSN, es la segunda ocasión en que estudiantes del plantel obtienen esta beca, luego de que en 2022, Anahí Yocupicio, también alumna de la misma carrera, fue seleccionada para el programa.
Con juegos sobre alimentación saludable y ciencias de la tierra, estudiantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) obtuvieron el primer y segundo lugar en el Sexto Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
El concurso fue parte del XI Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen), organizado por la Universidad de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
Por parte de Bycenes, las y los estudiantes participaron con la presentación de cuatro prototipos, cuatro ponencias y un cartel, con la asesoría de sus docentes María Nieves Vásquez Fraijo, Laura García Jocobi y Orlando Andrés Martínez Jiménez.
En la competencia de prototipos, Michelle León Rodríguez y Fraysa Yeraldín Encinas Ruiz fueron las ganadoras absolutas, con el juego “Aplasta al topo”, diseñado para enseñar de manera fácil y divertida los beneficios de una alimentación correcta.
El segundo lugar fue para Ana Lucía Sánchez Contreras, Haydee Guadalupe Díaz Murrieta y Fátima Rossel Guzmán Castro, quienes presentaron “Jugamos y aprendemos”, un proyecto inspirado en el juego Jumanji.
Para la presentación de carteles y ponencias, el alumnado de Bycenes presentó temas relacionados con la didáctica de la biología y la física, así como con la implementación de prototipos en educación preescolar y primaria.
La edición de este año del Cecen estuvo dedicada a los retos de la Nueva Escuela Mexicana, y durante las actividades se compartieron experiencias y estrategias de enseñanza en áreas como las matemáticas, física, ciencias de la tierra, electrónica y computación.