Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Participan estudiantes del Creson en taller sobre agricultura orgánica para crear huertos escolares

Tecate, Baja California; 9 de mayo de 2024.- Para impulsar desde las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora el cuidado ambiental, estudiantes y docentes cursaron el taller “Agricultura orgánica sustentable a escala humana, método biointensivo de cultivo”.

El alumnado y profesores, adscritos al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), reforzaron el aprendizaje teórico con prácticas de campo en la preparación del suelo, elaboración de composta, siembra cercana y asociación y rotación de cultivos.

El curso se realizó en Tecate, Baja California, en colaboración con la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, y fue facilitado por la organización civil Semilleros de Vida y Familia, dedicada a promover el cuidado del medio ambiente a través de la creación de huertos en escuelas y comunidades.

Como cierre de la capacitación, las y los participantes presentaron proyectos con viabilidad para implementar en sus respectivos planteles escolares, donde buscarán poner en práctica el conocimiento para crear huertos comunitarios.

La actividad se enmarca en el proyecto Creson Sostenible, un conjunto de acciones basadas en el Programa Institucional 2022-2027 para fomentar en el alumnado el compromiso con el desarrollo sostenible al interior de sus escuelas y en su entorno inmediato. 

Entre estas acciones se encuentran el Foro para el Cuidado del Ambiente, la reforestación con plantas nativas y las jornadas de limpieza realizadas en Creson y sus 16 unidades académicas.

Participa la ENSO en 1er. Encuentro de Sostenibilidad para Escuelas Normales

Para enriquecer su formación en educación ambiental, estudiantes, docentes y personal directivo de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO), participaron en el 1er. Encuentro de Sostenibilidad y Agencia de Cambio para las Escuelas Normales de México.

El evento se realizó en el Bosque Chapultepec de la Ciudad de México, organizado por la Fundación Educa México A.C., en colaboración con la organización Ashoka, la Dirección General de Educación para el Magisterio y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En total, acudieron alrededor de 220 estudiantes y docentes normalistas de varias regiones del país, para reflexionar y sensibilizar acerca de la enseñanza de la educación ambiental. 

Por parte de la ENSO, asistieron alumnas de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología, quienes a través de conferencias y talleres tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos sobre sostenibilidad, cambio climático y agencia de cambio.

“El programa estuvo muy interesante, de tal manera que los asistentes pudieron escuchar conferencias, jugar y aprender sobre el medio ambiente y conocer mejores prácticas para integrarlas en sus actividades estudiantiles”, comentó Yolanda Félix Miranda, profesora del plantel y quien también participó en el encuentro. 

Estudiantes de la Bycenes celebran a la niñez de casas hogar con “Divertifest”

Para festejar a las y los menores en situación vulnerable por el Día de la Niñez, estudiantes y docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) realizaron la segunda edición del Divertifest, en Hogares La Providencia y el Instituto Coronel J. Cruz Gálvez.

Alrededor de 150 normalistas de Educación Preescolar y Educación Primaria prepararon bailables, melodías, juegos y actividades de convivencia para las y los niños que son atendidos en ambas instituciones.

Nieves Vásquez Fraijo, docente de la Bycenes, comentó que el Divertifest se organizó por primera vez el año pasado, como un proyecto de los clubes estudiantiles de música, ciencia, deporte, coro, danza, literatura y teatro.

En esa ocasión el evento se realizó en la Bycenes, con la asistencia de tres escuelas primarias, y para este año decidieron trasladarlo a casas hogar, para que las y los futuros docentes conozcan diversos contextos en los que se desarrolla la niñez.

“Sobre todo se favorece en los estudiantes en formación la sensibilidad hacia la diversidad de situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las niñas y niños de nuestra comunidad”, agregó la profesora.