Acciones
“Es muy difícil porque escuchas los comentarios ‘vas a dejar a tus hijos por el estudio’, en otras palabras, te dicen que eres una madre desinteresada”, compartió Niurka Guadalupe Aguirre Zamora, estudiante de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” y madre de familia.
Durante el panel “Igualdad de género en la educación: experiencias, avances y desafíos desde la perspectiva de mujeres estudiantes”, la joven expresó que cumplir con el doble rol de mamá y alumna es complicado, pero sueña con convertirse en maestra para generar un cambio en las nuevas generaciones.
Como ella, Fernanda Iliana Ávalos Baumea, alumna de la Universidad Pedagógica Nacional de Hermosillo, educa a su hijo a la vez que estudia para ser docente, aunque para ello deba enfrentar el reto de ser madre soltera y estar lejos de su familia.
“Pienso que es una desigualdad muy grande que el papá no y la mamá sí, porque el papá siguió con su vida normal, y yo como mamá es ir todos los días con el niño a mi escuela, a su escuela; mis tareas, su tarea; su comida, mi comida; el sustento de él, mi sustento. Creo que no debería de pasar, creo que en este siglo todos somos iguales”, puntualizó.
Mayra Julia Fragoso Islas, quien estudia en la Escuela Normal Superior de Hermosillo y también es madre de familia, reflexionó sobre otra realidad que viven principalmente las mujeres: el acoso sexual.
“No importa si estás estudiando en la universidad, en la secundaria, hasta niñas de kínder pasan por esto: te empiezan a chiflar, a gritar, a quedarse viendo sin ninguna razón. Todo esto nos pone en una situación vulnerable como mujeres, que es difícil y desmotivante”, dijo.
Las tres jóvenes coincidieron en que, si bien como mujeres enfrentan mayores desafíos en sus escuelas y en otros ámbitos, la educación es clave para lograr la igualdad de género.
“Hay que ponernos en alto, hay que estudiar y echarle muchas ganas por ellos, porque los niños son los pequeños, son el futuro del país, tenemos que enseñarles que como mujeres podemos”, afirmó Niurka.
El panel se llevó a cabo como parte de la jornada “Igualdad de género en la Nueva Escuela Mexicana”, organizada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Subsecretaría de Educación Básica.
Hermosillo, Sonora; 7 de marzo de 2024.- Con más de mil 600 espacios disponibles, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), dio inicio al proceso de admisión 2024 para las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora.
Este año, la institución educativa recibirá hasta 825 estudiantes de nuevo ingreso en las Escuelas Normales ubicadas en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, con un total de 12 programas de licenciatura.
Por primera vez, el Creson ofrecerá la Licenciatura en Educación Inicial, la cual se impartirá en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, con 25 cupos disponibles.
Además, se cuenta con 795 espacios para ingresar a las licenciaturas en Pedagogía y en Intervención Educativa en las unidades de la UPN que se localizan en Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y Huatabampo.
Tanto para Normales como para UPN, el registro en línea ya se encuentra abierto en el sitio creson.sonora.gob.mx y concluirá el próximo 6 de mayo. Los exámenes de admisión se llevarán a cabo entre el 4 y 5 de junio y los resultados se darán a conocer el 28 de junio.
14 alumnas y alumnos, cinco docentes y un objetivo en común: adentrarse en el sistema educativo estadounidense para fortalecer sus competencias bilingües, conocer otros contextos de enseñanza y ampliar las perspectivas de su futuro laboral.
Durante cinco días, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera” (ENEF) y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), participaron en un intercambio en el Cochise College, en Douglas, Arizona, donde visitaron seis escuelas de nivel básico.
“Pudimos observar el tipo de educación que se ofrece, el ambiente de aprendizaje y normas que son propias de cada institución; también entablamos conversaciones con las docentes a cargo de grupo, lo que nos permitió aprender acerca de la realidad en el país vecino”, compartió Julio César Morales Andrade, alumno de octavo semestre de Educación Primaria en la Bycenes.
Próximo a egresar como docente, Julio César considera que esta experiencia le permitirá mejorar su práctica como docente, especialmente en la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo de sus futuros estudiantes.
Para Korina Sophia Vindiola García, quien cursa el sexto semestre en la ENEF, uno de los aspectos más llamativos fue cómo se trabaja la educación física en las escuelas estadounidenses.
“Allá es más aliada al deporte y al acondicionamiento físico, ya que lo ven más por el lado de mantener a los estudiantes en forma y con logros en actividad física”, expresó.
Ambos jóvenes coincidieron en que el intercambio también les ayudó a visualizar la posibilidad de ejercer su profesión en el extranjero.
“Curiosamente, en uno de los planteles que visitamos nos encontramos con una docente egresada de la Bycenes que estaba laborando allá, eso también habla acerca de calidad de la formación que reciben las y los jóvenes normalistas en Sonora, porque pueden competir por puestos laborales a nivel internacional”, señaló Adriana Altamirano, profesora de la Bycenes que participó en el programa.