Acciones
Reconocidos por sus compañeras y compañeros como trabajadores públicos con excelente actitud de servicio y ética laboral, Angélica Valenzuela Palacios y José Jesús Terán Orduño fueron nombrados Servidora y Servidor Público Íntegro 2023 del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
En el marco de la entrega del reconocimiento que cada año otorga el gobierno de Sonora, el personal del Creson seleccionó a ambos servidores para representar a la institución educativa en la convocatoria estatal.
Angélica Valenzuela ingresó al servicio público en 2012, en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora, una de las instituciones que precedió al Creson, y actualmente es parte de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.
Sobre el reconocimiento, dijo sentirse muy agradecida por haber sido distinguida por sus compañeros: “Uno simplemente hace lo que tiene que hacer, su trabajo, y que te reconozcan como un servidor público íntegro, sobresaliente, te da más ganas de seguir haciendo lo que haces”, expresó.
Honestidad, profesionalismo y vocación fueron algunas de las cualidades mencionadas por el personal del Creson acerca de Valenzuela Palacios.
“Siempre se ha comportado como una persona muy honesta y siempre muy diligente en todas las actividades que desempeña, es una gran compañera”, aseguró Federico Ortega, integrante de la Dirección de Evaluación y Calidad.
“Tiene gran calidad humana y honestidad, vocación e integridad al momento de ayudar a los demás, también destaca su dedicación y el gran esfuerzo que le pone a su trabajo y dar ese extra para asegurarse de que todo está bien”, dijo Joanna Scott, asistente de Vicerrectoría Académica.
Jesús Terán es parte de la administración pública desde 1998, en el entonces Centro Pedagógico del Estado de Sonora. Continuó en este organismo cuando pasó a ser Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora y posteriormente en el Creson.
Tras recibir la distinción, expresó su agradecimiento con la institución y las y los compañeros por haberlo elegido: “Se siente uno muy orgulloso, porque dices ‘vale la pena’, es el fruto de echarle todas las ganas”.
Terán Orduño, subdirector en la Dirección de Educación Continua, fue reconocido por el personal por su trato profesional, responsabilidad y honradez.
“Es un compañero importante en nuestra institución”, afirmó Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles, “porque es una persona honesta, agradable y servicial, siempre dispuesto a colaborar con sus compañeros y superiores”.
“A pesar de su enorme carga de trabajo, Jesús Terán nunca vulnera valores como la ética, la honestidad, y es un ejemplo a seguir para todos los que trabajamos en Creson”, puntualizó Bárbara Huipe, asistente de Rectoría.
Convencido de que el normalismo rural es “una de las grandes hazañas pedagógicas del país”, el periodista y escritor Luis Hernández Navarro presentó en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (El Quinto) su libro “La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales”.
La obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, es resultado de entrevistas y recopilación de memorias sobre la historia de las normales rurales en México, señaló el autor durante la presentación ante estudiantes y personal docente y administrativo del plantel.
Refirió que el normalismo rural surgió en 1922, cuando se fundó la primera institución de este tipo en Tacámbaro, Michoacán, ante la obligatoriedad del Estado Mexicano de proveer educación básica gratuita a toda la población.
“Desde entonces, esas escuelas han sido calificadas de distintas maneras, por el espíritu crítico de su misión y visión”, apuntó Hernández Navarro.
Como comentaristas, Vidal Carlón Valenzuela y Jorge Cázares Torres coincidieron en el valor del libro para entender la historia, conocer las visiones de los protagonistas de las luchas sociales y mirar hacia adelante, hacia un fortalecimiento del normalismo rural.
“Tenemos que entender la realidad, pero tenemos que leer su historia para poder comprender socialmente el fenómeno que viven las normales rurales”, señaló Carlón Valenzuela, egresado y profesor del Quinto.
Jorge Cázares, maestro normalista y director de Profesionalización de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), destacó también la riqueza de voces reunidas por el autor.
“Para mí, más que una ventana, son múltiples miradas desde la perspectiva histórica, a partir de testimonios directos de entrevistas que realizó el periodista Luis Hernández Navarro, y que nos reflejan esa diversidad que tenemos como normales rurales, esas visiones desde distintos orígenes, distintos lugares a lo largo de la geografía nacional”, puntualizó.
Por su parte, el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Luis Ernesto Flores Fontes, enlistó algunos de los conceptos que caracterizan a las normales rurales y que se plantean en el libro, entre éstos: resistencia, emancipación, espíritu crítico y conciencia social, enseñanza alternativa, vía de ascenso social, servicio al pueblo, vida en comunidad y hermandad.
“Aparecen historias duras, cruentas, que generan hasta emociones, porque a maestras y maestros egresados de las normales rurales que fueron líderes sociales, transformadores de su entorno, el sistema se encargó de desaparecerlos”, expresó.
En el marco de la presentación del libro, el rector del Creson y personal directivo del Quinto también entregaron al alumnado 220 uniformes de invierno.
Hermosillo, Sonora; 17 de diciembre de 2023.- Con 28 menores beneficiados, la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH) culminó la primera fase del programa “Escuela abierta”, en la que su alumnado impartió clases de inglés básico a niñas, niños y adolescentes.
Para esta primera etapa, 15 estudiantes de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés participaron como instructores, para lo cual recibieron capacitación sobre planeación y estrategias didácticas.
“Después nos dieron más libertad para adaptar las clases según conociéramos a nuestros alumnos, porque te vas dando cuenta de cuáles son las áreas en las que necesitan más apoyo”, compartió José Manuel Valdez Ávila, quien cursa el tercer semestre y quien fungió como instructor de estudiantes de 10 a 17 años de edad.
Indicó que, como futuro docente de secundaria, participar en esta experiencia ha sido enriquecedor por la posibilidad de probar y cambiar sus métodos de enseñanza, así como de ver la evolución de sus alumnos en el aprendizaje del inglés.
Josué Gutiérrez González, director de la ENSH, dijo que el programa “Escuela abierta” responde a la tradición de las instituciones normalistas de vincularse con la comunidad, es por ello que para las siguientes etapas el objetivo es agregar otros servicios.