Acciones
La preparación de profesores y directivos como colectivo es un proceso clave para la formación de las y los futuros profesionales de la educación, aseguró Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ante docentes de esa institución en Sonora.
La máxima autoridad de la UPN atestiguó, vía virtual, el inicio de la semana de capacitación para el personal de las ocho unidades ubicadas en el estado, adscritas al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
En su mensaje, Torres Hernández reconoció el trabajo realizado en los planteles de la UPN en la entidad y el impulso recibido desde el Creson para fortalecer el desarrollo profesional del personal docente y directivo.
“Sin duda, es relevante todo esfuerzo académico como el de esta semana, porque contribuye a la cultura de la formación en la institución, donde el profesorado, los directores y directoras son protagonistas en este proceso”, resaltó.
La rectora deseó éxito a las y los profesores participantes en la capacitación y los exhortó a aprovechar el intercambio de ideas, diálogo y debate para reforzar su preparación para el próximo semestre.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, indicó, por su parte, que la semana de capacitación contempla temas como el seguimiento de egresados, planificación didáctica, gestión emocional y la Nueva Escuela Mexicana.
Además, adelantó que uno de los grandes proyectos para este año será la promoción de la lectura en las Unidades Académicas del Creson, y para ello otro componente de esta semana son los círculos de lectura y bibliotecas.
En el inicio de la capacitación también estuvieron presentes Guadalupe Mery Castro Soberanes, vicerrectora académica, y Sandra Acosta García, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico.
Hermosillo, Sonora; 27 de diciembre 2022.- Con la idea de utilizar las redes sociales para promover la oferta educativa de su escuela, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Luis Río Colorado (UPNS), crearon hace un año el club de medios de la institución.
A la fecha, el grupo conformado por trece alumnas y alumnos ha tenido gran impacto en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y de comunicación para mejorar su práctica como futuros profesionales de la educación.
“Las propuestas de los modelos educativos implican que el profesor salga del aula, que no se limite a prepararse para enseñar, sino que sea un profesionista integral, que adquiera diferentes habilidades”, explicó Ricardo López Espinosa, docente a cargo del club.
Dijo que con apoyo de Raymundo Gámez, bibliotecario del plantel y Víctor Villagómez, responsable de tecnologías de la información, se tuvo la iniciativa de formar un grupo de estudiantes encargados de actividades de difusión de la UPNS.
El proyecto fue bien recibido por alumnos de toda la escuela, como Lilián Edith Tapia, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Pedagogía, quien recurrió a su propia experiencia para aportar ideas al club de medios.
“Antes de entrar a esta escuela, no conocía nada de ella, pensaba que era de paga, nos pusimos en los zapatos de otras personas y creamos el club para que la escuela se pueda dar a conocer más en redes y que sepan que hacemos también actividades deportivas o culturales”, expresó.
A través de Facebook, Instagram y Tiktok, las y los integrantes del club realizan coberturas institucionales con fotos y videos; en los últimos meses también comenzaron a experimentar con el podcast para abordar temas educativos.
“Crear contenidos especiales para alguna materia ayuda bastante, sobre todo porque hay distintos casos en las escuelas, hay distintas maneras en las que se trabaja y esto nos ayuda a estar más preparados”, consideró Rafael Reyes, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en Intervención Educativa.
Para los próximos meses, añadió el profesor Ricardo López, el objetivo es que los alumnos continúen explorando las posibilidades de los medios como complemento a su práctica educativa.
“Un profe que está preparado para usar diferentes herramientas va a ser un profesionista más capaz de enseñarle a más personas”, aseguró.
Integrantes del club de medios:
- Dara Isabelly Valenzuela Jiménez.
- Lilián Edith Tapia López.
- Merezab Macías Caro.
- Anabel Camberos Soto.
- Julio César López Miranda.
- Daniel Hernández Grijalva.
- Danitza Valdez Morales.
- Óscar Eduardo Ruiz Báez.
- Alejandra Lizardy Ojeda.
- Citlaly Miranda Castañeda Arellano.
- Rafael Reyes Jaime.
- Anna Jael Fávila Rodríguez.
- Judith Arely Guzmán Villicaña.
Hermosillo, Sonora; 21 de diciembre de 2022.- Para complementar su formación como profesionales de la educación y promover la protección de la naturaleza, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), trabajan en el cuidado de un huerto escolar creado por ellos mismos.
Un total de 25 alumnas y alumnos de primer semestre de la licenciatura en Pedagogía se dieron a la tarea de limpiar un espacio dentro de la escuela, donde comenzaron a trabajar la tierra para, posteriormente, sembrar las semillas.
“Ya han sembrado cilantro, lechuga, chile, acelga y algunas plantas. Y siguen trabajando en ello. También van a hacer composta”, detalló Mónica Melgarejo Preciado, docente a cargo del proyecto.
Explicó que la idea de crear el huerto surgió en las y los estudiantes luego de que asistieron, en septiembre pasado, al Primer Foro para el Cuidado del Ambiente, realizado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
Con el apoyo de Cristina Morales, fundadora de la agrupación Hermosillo Plogging, empezaron a formar el huerto. Desde entonces, cada lunes y jueves, en punto de las 8:00 horas, acuden al sitio para trabajar en él.
La dificultad para hacer equipo parecía su principal obstáculo, pero luego de casi tres meses con el proyecto, también han fortalecido su capacidad de trabajo colaborativo, aseguró la profesora.
“Esto les ha permitido a los alumnos convivir, trabajar en trabajo en equipo; nos ayuda a que hagan eso y que practiquen valores como la cooperación, el respeto, la constancia, trabajar desde cero para ver sus frutos”, agregó.
Además, consideró, la actividad ayuda a promover el sentido de pertenencia y amor a la institución; muestra de ello es que los alumnos ya tienen en mente continuar el próximo semestre con la instalación de mesas y bancas, a base de material reciclado, para que en el huerto haya espacios de convivencia.
Sobre todo, dijo Melgarejo Preciado, se espera que, como futuros profesionales de la educación, ellos también puedan replicar en sus escuelas y otros centros de trabajo este tipo de proyectos.
“Ahorita, como vemos, el medio ambiente está en una situación muy desfavorable, hay mucha tala de árboles, contaminación, y qué mejor que empezar con los futuros educadores para tener un buen impacto en la naturaleza”, puntualizó.