Acciones
Para coadyuvar en la atención a niñas y niños migrantes en el estado, autoridades del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) tuvieron un primer acercamiento con el Seminario Niñez Migrante, proyecto de El Colegio de Sonora (Colson).
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, y Gloria Ciria Valdéz Gardea, coordinadora del Seminario, encabezaron la reunión, y coincidieron en la importancia de que en Sonora, como lugar de tránsito de migrantes, las y los profesionales de la educación cuenten con la preparación para atender la diversidad en el aula.
Valdéz Gardea refirió que en meses pasados se aprobó en comisiones del Congreso del Estado la iniciativa “Mesabancos en espera”, que busca garantizar el acceso a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes migrantes a su paso o retorno a Sonora.
“Necesitamos entender la migración históricamente en Sonora, entender lo que necesitan los estudiantes, saber qué traen ellos, cuáles son sus desafíos pedagógicos y curriculares y cómo se les puede integrar al aula”, expresó.
A la reunión también asistió Alicia Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, quien señaló que la interculturalidad es uno de los pilares en la Nueva Escuela Mexicana y en ese sentido es un eje a fortalecer en la formación docente.
“Realmente es una necesidad que tienen, y ellos lo están pidiendo, docentes ya en servicio, están pidiendo formarse en estos ejes y campos formativos de interculturalidad crítica”, expuso.
Por su parte, el rector del Creson señaló que las Unidades Académicas de la institución están en proceso de codiseño de programas y revisión curricular, y se evaluará la posibilidad de incluir contenidos relacionados con la migración.
Como parte de los acuerdos, se estableció trabajar en un posible convenio para que estudiantes del Creson realicen su servicio social en las actividades del Seminario, como el programa de asesorías escolares a niñas y niños en situación migratoria.
Por parte del Creson, también estuvieron presentes en la reunión Guadalupe Mery Castro, vicerrectora académica; Sandra Acosta, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Académico; Adriana Carrillo, directora de Evaluación y Calidad; Lizeth Tequida, directora de Educación Continua, y Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles.
El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) oficializó nuevos nombramientos en cargos directivos de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH) y subsede San Luis Río Colorado (UPNS).
Julio César Cruz Díaz, docente de la UPN Caborca desde 2011, fue nombrado coordinador académico de la UPNH, en sustitución de Manuel Moreno Arvizu.
Cruz Díaz es licenciado en Psicología por la Universidad de Sonora. En la UPN Caborca estudió la Maestría en Educación con Campo en Formación Docente, y posteriormente obtuvo el grado de doctor en Planeación y Liderazgo Educativa.
Como docente, también cuenta con experiencia en el Colegio de Bachilleres de Sonora, Unison, Universidad del Desarrollo Profesional y Universidad del Valle de México.
En la UPNS, tomó protesta como nueva coordinadora general Melina Zavala Armas, quien releva a Gricelda Luna González.
Zavala Armas es docente de la UPNS desde 2018, donde también se ha desempeñado como coordinadora de gestión y, hasta antes de su nuevo nombramiento, como coordinadora académica.
Cuenta con maestría en Educación y especialidad en Desarrollo Organizacional y Alta Dirección; además de UPN tiene experiencia en instituciones educativas como el Conalep, la Universidad Xochicalco, campus Mexicali, la Universidad Estatal de Sonora y la Universidad Ceuno, tanto en el área docente como en cargos administrativos.
En sustitución de Melina Zavala como coordinadora académica, recibió su nombramiento José Ricardo López Espinosa, quien ha sido docente del plantel desde 2020, en los programas de licenciatura y maestría.
El nuevo coordinador académico tiene Maestría y Doctorado en Innovación Educativa y desde 2022 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como Candidato a Investigador Nacional. También pertenece a la red de investigación “Literacidad Digital en la Universidad”.
Docentes y directivos de las 16 Unidades Académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) culminaron este viernes una semana de capacitación virtual en temas académicos, ante el próximo inicio de semestre.
Guadalupe Mery Castro Soberones, vicerrectora académica del Creson, resaltó que por primera ocasión el calendario escolar de la institución contempló esta jornada de capacitación para el personal de las ocho Escuelas Normales y las ocho unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En el caso de las Normales, alrededor de 80 personas, entre personal docente y directivo, participaron en mesas de trabajo para continuar con el proceso de codiseño de los cursos del plan de estudios 2022 correspondientes a la flexibilidad curricular.
Durante dos días, las y los participantes trabajaron por grupos para la construcción de propuestas para los cursos, las cuales presentaron en una sesión plenaria.
Estas propuestas también serán presentadas a Julio Leyva Ruiz, coordinador de Diseño y Desarrollo Curricular en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), quien ha acompañado en este proceso al profesorado del Creson.
El personal de las unidades de UPN, por su parte, recibió capacitación en temas como la Nueva Escuela Mexicana, planificación didáctica, círculos de lectura y seguimiento de egresados.
La última sesión, en la que participó tanto el personal normalista como el de la UPN, fue dedicada al Programa Institucional de Tutorías y a la presentación del Manual para el uso de la Plataforma LMS Moodle por parte del Creson.