Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Creson y Universidad de Arizona colaborarán a favor de la formación docente en contextos fronterizos

Creson y Universidad de Arizona colaborarán a favor de la formación docente en contextos fronterizos

Tucson, Arizona; 31 de marzo de 2023.- Proyectos de movilidad estudiantil, la temática para un evento académico binacional y esquemas de colaboración en materia de divulgación científica fueron las principales iniciativas abordadas en la visita de un equipo del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) a la Universidad de Arizona, informó Luis Ernesto Flores Fontes.

El rector del Creson dijo que en la reunión con integrantes de la Facultad de Educación y su Centro de Educación y Estudios Transfronterizos (BEC, por sus siglas en inglés) se identificaron intereses mutuos en la formación y desarrollo docente desde una perspectiva transfronteriza.

Detalló que un asunto prioritario para ambas entidades es el desarrollo de prácticas inclusivas para atender condiciones de discapacidad, inmigración, diversidad lingüística y cultural, entre otras, que impactan en la educación, y requieren atención en la formación de las y los futuros docentes de educación básica.

Derivado del encuentro, se acordó realizar por segundo año consecutivo el "Instituto de identidades del docente", un programa de capacitación ofrecido por la Universidad de Arizona en beneficio de estudiantes de las Escuelas Normales y sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que coordina el Creson.

Por parte de Creson participaron también el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Durán Pinzón; la directora de Posgrado e Investigación, María del Socorro Arvizu; la directora de Comunicación, Alejandra Meza, y la responsable de Movilidad Estudiantil, Adriana Altamirano.

Por la Universidad de Arizona, el encuentro fue coordinado por el decano de la Facultad de Educación, Robert Q. Berry, y las co-directoras del BEC, Iliana Reyes y Nadia Álvarez-Mexia.

Club de Ciencias de la Bycenes lleva laboratorio cognitivo a estudiantes de secundaria

Club de Ciencias de la Bycenes lleva laboratorio cognitivo a estudiantes de secundaria

Parecen simples juegos de mesa con ratones, pingüinos y cubos, pero para las y los futuros docentes son una herramienta más para enseñar pensamiento lógico, ubicación espacial y trabajo en equipo en alumnos de educación básica.

Es el laboratorio cognitivo, un nuevo proyecto del Club de Ciencias de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), y que han llevado a escuelas primarias para trabajar con los estudiantes de todos los grados.

Integrantes del club llevaron el laboratorio por primera vez a una secundaria, la General 4 “Profr. Rubén A. Gutiérrez Carranza”, con alumnos de segundo y tercero de secundaria.

Laura García Jocobi, una de los docentes a cargo del club, explicó que con los materiales didácticos se trabajan habilidades del pensamiento matemático, resolución de problemas y coordinación, entre otros aspectos.

“Les implica reto, sana competencia, porque hay un grado de observación y colaboración; es importante que ellos tengan un reto, a partir de las habilidades y competencias que ya tienen”, comentó.

La subdirectora de la secundaria, Camelia Lara Yocupicio, agradeció a las y los normalistas por su visita al plantel, y los invitó a regresar para replicar el taller con el resto de los estudiantes.

“Tenemos 18 grupos, pero empezamos con dos, están participando con mucho entusiasmo, les gusta aprender jugando”, agregó.

El laboratorio cognitivo inició en diciembre pasado y es uno de los proyectos del Club de Ciencias de la Bycenes, junto con los talleres de robótica con Lego Education y de experimentación y desarrollo de prototipos.

Estudiantes de Pedagogía de la UPNG participaron en el Hackatón 2023 de la SEC

Estudiantes de Pedagogía de la UPNG participaron en el Hackatón 2023 de la SEC

Con sus conocimientos educativos como base, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas (UPNG), tuvieron una destacada participación en el Hackatón 2023 “Innovación en energías renovables”, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura.

Carla Leonela Ibarra Gómez, Joseph Michelle Rodríguez Magallanes, Iván de Jesús Navarro Rascón y Jesús Adrián Millán Martínez, quienes cursan la Licenciatura en Pedagogía, compitieron con más de 80 estudiantes de ingenierías y carreras del sector tecnológico.

Para ello, desarrollaron un prototipo de aerogenerador y diseñaron un taller dirigido a estudiantes de nivel básico y docentes, con el objetivo de que su proyecto tenga una aplicación en el sector educativo.

“Cada uno de nosotros tenemos una escuela en la que hacemos nuestras prácticas. Al final, lo que queremos es mostrarles a los niños y maestros que en realidad se puede enseñar y hacer más conocido este tema de las energías renovables con poco”, explicó Carla Ibarra.

Comentaron que el taller que diseñaron incluye una sesión práctica para que las y los niños construyan su propio prototipo de aerogenerador, pero con material reciclado, para que el aprendizaje sobre las energías limpias y el cuidado del ambiente sea más completo.

“Queremos hacer mucho énfasis en que la educación no solamente se refiere a asignaturas complejas como español y matemáticas, sino que desde primaria se puede hacer conciencia sobre nuestro medio ambiente, y que también los niños puedan aportar ideas para mejorar su entorno”, añadió Joseph Rodríguez.

Aunque los jóvenes de UPNG conformaron el único equipo de una carrera distinta a las ciencias y tecnología, aseguraron que su formación como profesionales de la educación les dio las herramientas para investigar el tema y desarrollar su propuesta.

El Hackatón, realizado durante dos días en Hermosillo, reunió a 87 alumnos de educación superior, integrados en 23 equipos, para fomentar la creatividad y realizar prototipos como propuesta de solución a necesidades actuales.