Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Futuros docentes amplían sus habilidades de enseñanza con club de medios

Futuros docentes amplían sus habilidades de enseñanza con club de medios

Hermosillo, Sonora; 27 de diciembre 2022.- Con la idea de utilizar las redes sociales para promover la oferta educativa de su escuela, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Luis Río Colorado (UPNS), crearon hace un año el club de medios de la institución.

A la fecha, el grupo conformado por trece alumnas y alumnos ha tenido gran impacto en el desarrollo de sus capacidades tecnológicas y de comunicación para mejorar su práctica como futuros profesionales de la educación.

“Las propuestas de los modelos educativos implican que el profesor salga del aula, que no se limite a prepararse para enseñar, sino que sea un profesionista integral, que adquiera diferentes habilidades”, explicó Ricardo López Espinosa, docente a cargo del club.

Dijo que con apoyo de Raymundo Gámez, bibliotecario del plantel y Víctor Villagómez, responsable de tecnologías de la información, se tuvo la iniciativa de formar un grupo de estudiantes encargados de actividades de difusión de la UPNS.

El proyecto fue bien recibido por alumnos de toda la escuela, como Lilián Edith Tapia, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Pedagogía, quien recurrió a su propia experiencia para aportar ideas al club de medios.

“Antes de entrar a esta escuela, no conocía nada de ella, pensaba que era de paga, nos pusimos en los zapatos de otras personas y creamos el club para que la escuela se pueda dar a conocer más en redes y que sepan que hacemos también actividades deportivas o culturales”, expresó.

A través de Facebook, Instagram y Tiktok, las y los integrantes del club realizan coberturas institucionales con fotos y videos; en los últimos meses también comenzaron a experimentar con el podcast para abordar temas educativos.

“Crear contenidos especiales para alguna materia ayuda bastante, sobre todo porque hay distintos casos en las escuelas, hay distintas maneras en las que se trabaja y esto nos ayuda a estar más preparados”, consideró Rafael Reyes, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en Intervención Educativa.

Para los próximos meses, añadió el profesor Ricardo López, el objetivo es que los alumnos continúen explorando las posibilidades de los medios como complemento a su práctica educativa.

“Un profe que está preparado para usar diferentes herramientas va a ser un profesionista más capaz de enseñarle a más personas”, aseguró.

Integrantes del club de medios:

  • Dara Isabelly Valenzuela Jiménez.
  • Lilián Edith Tapia López.
  • Merezab Macías Caro.
  • Anabel Camberos Soto.
  • Julio César López Miranda.
  • Daniel Hernández Grijalva.
  • Danitza Valdez Morales.
  • Óscar Eduardo Ruiz Báez.
  • Alejandra Lizardy Ojeda.
  • Citlaly Miranda Castañeda Arellano.
  • Rafael Reyes Jaime.
  • Anna Jael Fávila Rodríguez.
  • Judith Arely Guzmán Villicaña.
Con huerto escolar, estudiantes de la UPN Hermosillo promueven el cuidado del ambiente

Con huerto escolar, estudiantes de la UPN Hermosillo promueven el cuidado del ambiente

Hermosillo, Sonora; 21 de diciembre de 2022.- Para complementar su formación como profesionales de la educación y promover la protección de la naturaleza, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo (UPNH), trabajan en el cuidado de un huerto escolar creado por ellos mismos.

Un total de 25 alumnas y alumnos de primer semestre de la licenciatura en Pedagogía se dieron a la tarea de limpiar un espacio dentro de la escuela, donde comenzaron a trabajar la tierra para, posteriormente, sembrar las semillas.

“Ya han sembrado cilantro, lechuga, chile, acelga y algunas plantas. Y siguen trabajando en ello. También van a hacer composta”, detalló Mónica Melgarejo Preciado, docente a cargo del proyecto.

Explicó que la idea de crear el huerto surgió en las y los estudiantes luego de que asistieron, en septiembre pasado, al Primer Foro para el Cuidado del Ambiente, realizado en el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Con el apoyo de Cristina Morales, fundadora de la agrupación Hermosillo Plogging, empezaron a formar el huerto. Desde entonces, cada lunes y jueves, en punto de las 8:00 horas, acuden al sitio para trabajar en él.

La dificultad para hacer equipo parecía su principal obstáculo, pero luego de casi tres meses con el proyecto, también han fortalecido su capacidad de trabajo colaborativo, aseguró la profesora.

“Esto les ha permitido a los alumnos convivir, trabajar en trabajo en equipo; nos ayuda a que hagan eso y que practiquen valores como la cooperación, el respeto, la constancia, trabajar desde cero para ver sus frutos”, agregó.

Además, consideró, la actividad ayuda a promover el sentido de pertenencia y amor a la institución; muestra de ello es que los alumnos ya tienen en mente continuar el próximo semestre con la instalación de mesas y bancas, a base de material reciclado, para que en el huerto haya espacios de convivencia.

Sobre todo, dijo Melgarejo Preciado, se espera que, como futuros profesionales de la educación, ellos también puedan replicar en sus escuelas y otros centros de trabajo este tipo de proyectos.

“Ahorita, como vemos, el medio ambiente está en una situación muy desfavorable, hay mucha tala de árboles, contaminación, y qué mejor que empezar con los futuros educadores para tener un buen impacto en la naturaleza”, puntualizó. 

Programas de movilidad enriquecen formación de estudiantes del CREN

Programas de movilidad enriquecen formación de estudiantes del CREN

Estudiantes y docentes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN) participaron en un intercambio con instituciones normalistas de Guanajuato, con actividades académicas, deportivas y culturales.

72 alumnas y alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria visitaron la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Guanajuato y la Escuela Normal Oficial de León, donde profundizaron en diferentes temáticas de los cursos de Gestión Educativa Centrada en el Aprendizaje y Aprendizaje en el Servicio.

Diana Encinas Rubio, docente responsable de movilidad del CREN, detalló que durante esta experiencia las y los jóvenes también compartieron tradiciones sonorenses con el alumnado de Guanajuato.

“El intercambio les permitió ampliar su bagaje cultural, al conocer diferentes sitios históricos de nuestro país, lo cual impactará en su práctica docente”, comentó.

Para esta visita, los estudiantes fueron acompañados por los docentes Mara Lucía Muñoz Corella, Héctor Campas Ibarra, Guadalupe Lara Cruz y Miguel Gonzalo Cota de la Cruz.

En este mismo semestre, cuatro alumnas del CREN también tuvieron la oportunidad de realizar una estancia académica en Nuevo León.

Iveth Yoselin Núñez Cázares, Ximena González Velázquez y Dania Lizbeth Fierro Zamora, estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, así como Michelle Alondra Romero López, de la Licenciatura en Educación Primaria, participaron en el programa de movilidad con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, en Montemorelos.

Durante poco más de un mes, las futuras docentes se involucraron en actividades escolares y culturales de la unidad receptora, y además realizaron sus prácticas profesionales en escuelas de ese municipio.

“Gracias a ello, expandieron su experiencia en la docencia, al impartir clases en otro contexto diferente al sonorense. Todo esto apoya a su trabajo de titulación de licenciatura”, agregó Diana Encinas.