Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Germán Walters, director de Innovación de la SEC, imparte conferencia para futuros docentes

Germán Walters, director de Innovación de la SEC, imparte conferencia para futuros docentes

En la práctica docente, las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (Ticcad) son una herramienta con impacto transversal, sin reemplazar lo que ya existe, señaló Germán Walters Meraz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El también egresado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) impartió ante estudiantes de segundo semestre de esta institución la conferencia “Uso de las Ticcad en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

Puntualizó que el gran valor de las Ticcad en la docencia es que pueden utilizarse en los siete ejes articuladores y cuatro campos formativos de la actual política educativa nacional.

“No asociemos las Ticcad únicamente con cuestiones cibernéticas, tecnológicas, web y códigos; podemos usar estas herramientas, aplicaciones y plataformas para tocar temas de inclusión, de perspectiva de género, medio ambiente, vida saludable, desarrollo del pensamiento crítico, etcétera”, explicó.

Walters Meraz expuso que las nuevas generaciones están conformadas por nativos digitales, con sus propios códigos de comunicación, y los procesos de enseñanza y aprendizaje no deben ser ajenos al uso de la tecnología como un complemento.

“No podemos contra esa cultura que tenemos en nuestros jóvenes”, dijo, “ellos ya vienen con esa tecnología, vienen empujándonos, y no pueden llegar a una escuela y que nosotros como docentes no las utilicemos”.

El funcionario estatal también compartió con el alumnado algunos de los proyectos más relevantes de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, como el concurso Hackatón, la asignatura Educatrónica y el programa Tecnolochicas.

Académica de la ENSH participa en libro sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en México

Académica de la ENSH participa en libro sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en México

Para conocer el estado del conocimiento sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en México, cerca de 150 investigadores de 28 estados del país documentaron y analizaron las publicaciones académicas realizadas en la materia durante la última década.

El resultado es el libro “Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021)”, en el que Rosa Ascención Espinoza Cid, profesora de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH), coordinó la participación de Sonora.

La docente de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Secundaria indicó que para el caso local se analizaron 141 trabajos elaborados por 79 autores, la mayoría adscritos a instituciones de educación superior en el estado.

Durante la presentación del libro ante estudiantes de la ENSH, Espinoza Cid destacó que uno de los principales retos identificados es en las condiciones de cada centro educativo para realizar investigación, pues hay variaciones en cuanto a formación, disponibilidad, recursos y estímulos.

“También encontramos que en el uso de programas para análisis de datos se requiere más capacitación, porque la mayoría de las bases de datos que se generan son privadas; en el caso de este libro podemos decir que sí van a estar disponibles, para que ustedes puedan acceder y generar otras gráficas, a partir de estos mismos resultados”, explicó.

Como logro, la profesora señaló que es alentador que en los últimos años aumentó el número de personas dedicadas a trabajar estos temas: “Quiere decir que para la siguiente década tal vez haya mucha más investigación y ya por fin pueda despegar esta área”.

José Luis Ramírez Romero, profesor de la Universidad de Sonora y quien coordinó el libro, coincidió en los avances de la investigación sobre enseñanza de lenguas extranjeras, e invitó a las y los estudiantes a consultar la obra, especialmente para sus propios proyectos académicos.

Como parte del grupo de Sonora también participó como colaboradora Ana Alejandra González Álvarez, estudiante de la ENSH.

El libro es de descarga gratuita y está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/43SKLxp

Estudiantes de posgrado del Creson intercambian experiencias de investigación en foro

Estudiantes de posgrado del Creson intercambian experiencias de investigación en foro

Como un espacio de interlocución académica, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) llevó a cabo la segunda edición del Foro de Estudiantes de Posgrado.

En este evento se presentaron, en modalidad híbrida, 38 ponencias por parte de 43 alumnas y alumnos de maestría y doctorado, sobre inteligencia artificial en la educación, estrés en la práctica docente, ausentismo escolar, entre otros temas.

Durante la inauguración del foro, el rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, destacó la nutrida participación de unidades como la UPN, planteles San Luis Río Colorado y Hermosillo, así como la diversidad de temáticas abordadas en las ponencias.

Refirió el reciente lanzamiento de Majta, la primera revista académica del Creson, como muestra del impulso que la institución dará a la investigación educativa: “Está abierta la revista para ustedes, para que también la vean como una opción para compartir y dar a conocer los resultados de sus trabajos de tesis”.

Además de la presentación de ponencias, el evento también contó con la conferencia magistral “El método biográfico-narrativo en la investigación educativa”, a cargo de Jesús Enrique Mungarro Matus, profesor investigador de la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera”.

Por su parte, Rafael Ceballos Rivera, egresado de la Maestría en Gestión Educativa, presentó el tema “Caso de éxito en la implementación de un proyecto de mejora”, en la que compartió la estrategia de intervención en la revista Yoremia, de la Secretaría de Educación y Cultura, para incorporar contenido pedagógico.

Al cierre del foro, la directora de Posgrado e Investigación del Creson, María del Socorro Arvizu Arvizu, felicitó a las y los ponentes y refirió la importancia de participar en este tipo de eventos para compartir el conocimiento.