Acciones
Hermosillo, Sonora; 3 de agosto de 2023.- El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) abrió la convocatoria para publicar en la tercera edición de Majta, revista de investigación educativa, formación y profesionalización docente.
Majta es una publicación académica, con especial interés en seis ejes temáticos, entre ellos la formación continua, tecnología aplicada al aprendizaje, gestión estratégica de la educación y diversidad e inclusión.
Socorro Arvizu Arvizu, editora en jefe, destacó que la revista es un instrumento de difusión de la investigación que se realiza en Escuelas Normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y otros centros e instituciones formadoras de docentes.
“Majta contribuye, además, a la necesaria discusión sobre los temas educativos de mayor relevancia en la actualidad para todas las instituciones dedicadas a la tarea de la educación”, expuso.
Las contribuciones podrán ser artículos o reseñas de libros académicos, detalló, y deberán enviarse a más tardar el próximo 31 de octubre. La convocatoria completa está disponible para su consulta en este enlace: bit.ly/3QkVXiO
Hermosillo, Sonora; 25 de julio de 2023.- Para ofrecer a más personas la oportunidad de estudiar un posgrado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) anunció una segunda etapa de las convocatorias para programas de maestría.
Luego de una primera etapa, la institución seleccionó a 111 aspirantes para cursar alguna de las cuatro maestrías disponibles: Educación con Campo en Formación Docente, Innovación para la Calidad en Educación Física, Gestión Educativa y Educación Especial.
Los cuatro programas tienen una duración de cuatro semestres, con clases sabatinas, y están dirigidos a docentes y directivos de todos los niveles educativos, así como a profesionistas de otras áreas. La oferta se distribuye en Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Caborca y San Luis Río Colorado.
Socorro Arvizu Arvizu, directora de Posgrado e Investigación del Creson, informó que en esta segunda etapa podrán participar tanto personas que comenzaron su postulación y no la concluyeron como quienes aún no se han registrado.
En esta ocasión, las y los interesados podrán completar su registro a más tardar el 31 de julio, en el sitio web de Creson, para lo cual también deberán presentar su título de licenciatura, carta de exposición de motivos y una muestra de escritura académica, entre otros documentos.
El arte y la docencia llegaron a Lucía a temprana edad como una vocación, sin saber que más adelante se convertirían en la base de su activismo; ahora, tras 18 años de servicio en la educación, está convencida de que también son la mejor herramienta para enseñar a las infancias y adolescencias a prevenir el abuso sexual.
Lucía Tapia Gastélum es maestra de música en preescolar y está en proceso de conformar la organización civil Flores en el desierto. Comenzó a dar clases poco después de terminar el bachillerato en artes, pero la decisión de profesionalizarse la llevó a cursar la Licenciatura en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Hermosillo.
Aunque ya contaba con experiencia docente, señala que estudiar la carrera le ayudó a conocer otros contextos educativos, sobre todo por lo heterogéneo del grupo.
“Siempre la educación es estar rodeada de muchas otras personas, y aquí fue aprender de maestras y maestros… Fue muy enriquecedor, porque son personas muy preparadas y también fue algo muy íntimo, éramos como una familia, a veces disfuncional, pero una familia que nos apoyábamos”, asegura.
A Lucía le gusta decir que desde ese tiempo, en su época universitaria, ya era activista, aunque todavía no sabía definirlo. Fue en los últimos años, primero como funcionaria y ahora desde la sociedad civil, que ha buscado impulsar la educación sexual y la prevención del embarazo adolescente.
En la Secretaría de Educación y Cultura, fue subdirectora de Enlace y Seguimiento de la Unidad de Igualdad y Género, donde se encargaba de promover campañas y talleres sobre sexualidad y prevención del abuso en la infancia.
La sensibilidad de las niñas y los niños, dice Lucía, les ayuda a ser más receptivos con las artes, pero también son más vulnerables a ser víctimas de engaño o abuso, es por ello que considera que los primeros años de vida son claves para abordar estos temas.
“El arte yo lo veo muy importante, porque es juego, es a través del teatro, pintura, música, como podemos enseñarles a prevenir desde esa edad. En secundaria queremos arreglar todo, pero ya las chicas están embarazadas, por eso es importante para mí, y siempre lo voy a defender a capa y espada, el preescolar, la edad inicial, porque los niños son esponjas”, agrega.
Tras culminar su etapa en la administración pública, Lucía regresó a su trabajo en la docencia y, junto a una amiga, comenzó a trabajar en la creación de Flores en el desierto, una asociación para promover el acceso a la información sobre sustancias psicoactivas. Piensa que este tema, al igual que la sexualidad, debe dejar de ser un tabú: “Hay que cambiar el discurso, ponerlo en positivo, pero siempre con información”.
Para Lucía, la decisión de ser profesora de música fue circunstancial, pero ahora que tiene más claro el potencial de la enseñanza a través del arte, seguir trabajando con las infancias es uno de sus mayores objetivos.
“Me gusta que me recuerden como esa maestra con la que podías platicar, porque les escucho. Cuando tienes el grupo, a veces andas apurada, no le puedes dar la atención a los 25 o 30 al mismo tiempo, y en la clase de música ya es diferente: hablan, escuchas, aprendemos a respetar y cantamos, es más íntimo todavía. Me recuerdan como esa maestra alegre, yo creo”.