Acciones
Con la mirada y análisis de más de 30 autoras y autores del sector académico del estado, se presentó el libro “Desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora”, el cual busca propiciar la reflexión y el diálogo en torno a la política educativa en el nivel superior.
El libro es resultado del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES), realizado en 2022 en siete sedes, entre ellas el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
“Este material pretende poner en común con todos los lectores estos desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora, vistos también desde la contribución de cada uno de los investigadores y académicos”, señaló Blanca Aurelia Valenzuela, coordinadora de la obra y exdirectora de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) en Sonora.
Expuso que, gracias a la reflexión colectiva y a los productos académicos derivados del foro de 2022, fue posible proponer el proyecto de Ley Estatal de Educación Superior para Sonora, mismo que se encuentra en el Poder Legislativo.
El rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, resaltó que a ese foro asistieron más de dos mil personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y personal directivo, y se trató del primer espacio de esa magnitud en Sonora para analizar y discutir la LGES.
A más de un año de distancia, dijo, han surgido nuevos temas del ámbito educativo que podrían ser abordados en un nuevo foro estatal, como la ampliación de la cobertura con equidad, la formación de excelencia y la promoción de la política de financiamiento.
“Que se siga analizando y reflexionando sobre estos temas y estadísticas que nos demandan atención y reflexión”, subrayó.
Gustavo Cortez Félix, también coordinador del libro, destacó que uno de los cambios de la LGES es la integración del sistema de formación docente como parte de la educación superior, un aspecto que se refleja en el contenido de la obra.
“El libro está prologado por Aarón Aurelio Grageda, nuestro secretario de Educación, y presenta un panorama de política educativa y de transformación social que enmarca lo que está haciendo Sonora, desde la Coepes, para lograr la transformación desde las aulas”, agregó.
Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, coincidió en que, ante el momento actual que vive el país, el diálogo y reflexión colectiva son fundamentales para el avance de la educación.
Con sus cuatro programas de maestrías y uno de doctorado, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) comenzó las clases de posgrado del semestre 2023-2.
Para este ciclo escolar, las unidades académicas de la institución recibieron a 120 estudiantes de nuevo ingreso, que se suman a los poco más de 100 alumnas y alumnos de semestres avanzados.
Socorro Arvizu Arvizu, directora de Posgrado e Investigación del Creson, destacó que se trata de posgrados profesionalizantes, que buscan ampliar los conocimientos y habilidades para la aplicación en el entorno.
“Estos estudiantes están emprendiendo una aventura que es al mismo tiempo demandante y enriquecedora; tenemos grandes expectativas en ellos, la sociedad los necesita y estamos seguros de que van a contribuir a engrandecer la comunidad educativa de nuestro estado”, dijo.
Las cuatro maestrías que se imparten son Innovación para la Calidad en Educación Física, Educación con Campo en Formación Docente, Gestión Educativa y Educación Especial, además del doctorado en Educación.
La oferta educativa se distribuye en las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional ubicadas en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca, Obregón y Navojoa.
El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) enriquecerá su acervo bibliográfico sobre pueblos originarios, gracias a una donación de libros, producciones audiovisuales y juegos didácticos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Este material se destinará a las bibliotecas de las Unidades Académicas del Creson; además, una parte se distribuirá entre docentes y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda” (CREN), donde se imparten las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria Intercultural, Plurilingüe y Comunitaria.
En total, se recibieron mil 28 ejemplares, incluyendo 364 libros, además de materiales como carteles, separadores, trípticos, juegos y contenidos digitales en CD y DVD.
René Córdova Rascón, responsable de Bibliotecas del Creson, dijo que se realizó la solicitud de donación al Inali para acercar estos materiales a la comunidad educativa y reconocer la existencia de los pueblos indígenas y sus lenguas.
“Buscamos promover la utilización de las lenguas en los salones de clase, incluso de quienes no somos hablantes de lenguas indígenas. Es importante reconocer que estas lenguas existen, que son vehículos que transmiten una cultura y que tienen sus propias dificultades fonéticas y gramáticas”, expresó.
Entre los ejemplares que se recibieron se encuentra el atlas etnográfico “Los pueblos indígenas del noroeste”, así como la Constitución Mexicana en lenguas yaqui y pima del norte.
“También recibimos videos sobre la mitología yumana, que son los pueblos que viven alrededor del río Colorado; una lotería kumiai, un libro sobre los mitos comca’ac y la norma de escritura de la lengua comca’ac”, detalló Córdova Rascón.
Agregó que el Creson continúa en la búsqueda de agregar nuevos materiales a sus bibliotecas y en las próximas semanas se espera recibir más donaciones de centros de investigación como El Colegio de México.