Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Creson entrega reconocimientos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia a la educación

Creson entrega reconocimientos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia a la educación

Por sus 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, trabajadores del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y Unidades Académicas recibieron un reconocimiento y estímulo por su tiempo de servicio en apoyo a la educación.

En el marco del otorgamiento de estímulos por antigüedad de la Secretaría de Educación y Cultura, el Creson reconoció a 51 trabajadores, entre personal de la unidad central administrativa, de las Escuelas Normales y de sedes y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

En representación del rector Luis Ernesto Flores Fontes, el coordinador administrativo, Moisés Barraza Ayala, felicitó a las y los galardonados y expresó que son una pieza clave para la existencia y operación de la institución educativa.

Agradeció al personal por todos sus años de servicio en el Creson e instituciones precedentes y por contribuir a cumplir la misión, metas y objetivos en la formación de profesionales de la educación.

“Por ayudarnos a salir adelante en el día a día y formar esta comunidad que existe, que se sostiene y tiene futuro cuando tomamos todos los días la decisión de trabajar por el bien común”, aseguró.

Como parte de la entrega de reconocimientos, se ofreció la capacitación “Proyectando el futuro”, con temas relacionados con pensiones y perspectivas sobre la vejez.

Comunidad educativa analiza y reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la docencia

Comunidad educativa analiza y reflexiona sobre el impacto de la tecnología en la docencia

Estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la educación en general participaron en el segundo Foro Regional de Innovación y Tecnología Educativa (Fintec), para compartir y dialogar sobre los usos e impacto de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante dos días, más de mil personas asistieron al evento virtual, organizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias con las herramientas tecnológicas.

Germán Walters Meraz, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Educación y Cultura, expuso que foros como el Fintec representan un gran aporte para que la comunidad educativa conozca y se apropie de los recursos disponibles para su práctica docente.

“Es de suma relevancia que desde su formación las y los estudiantes de las Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional desarrollen esas habilidades digitales, esas pedagogías digitales, y que lleven a cabo esos procesos de alfabetización digital que también llevan un proceso de transformación”, dijo al inaugurar el evento.

Alberto Ramírez Martinell, profesor-investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, fue uno de los conferencistas magistrales, quien habló sobre las inteligencias generativas en la educación.

Además, se contó con la participación de Ignacio Ramírez, director académico de Emprove México, con la conferencia “Aprendizaje amplificado: cómo la inteligencia artificial está revolucionando la educación”.

En total, el Fintec tuvo a 32 expositores, incluyendo a investigadores, docentes y estudiantes de Escuelas Normales y unidades de la UPN de Sonora.

“Uno de los temas más recurrentes fue el uso de las inteligencias artificiales generativas en la educación, pero también se identificaron nuevos modelos para transformar de manera innovadora la práctica educativa”, resaltó Adriana Carrillo Rosas, directora de Evaluación y Calidad del Creson, en la clausura del foro.

Inspira Haben Girma a estudiantes de Escuelas Normales y UPN en temas de accesibilidad

Inspira Haben Girma a estudiantes de Escuelas Normales y UPN en temas de accesibilidad

Hermosillo, Sonora; 3 de octubre de 2023.- Reconocida como la primera mujer sordociega en graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard, Haben Girma ofreció una charla sobre justicia y discapacidad a estudiantes y personal docente adscrito al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

La conferencia se impartió de forma presencial en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes), en Hermosillo, y de forma virtual a otras escuelas Normales y planteles de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el resto del estado.

La activista relató su historia de vida como estudiante y cómo la búsqueda continua de formas de comunicarse y aprender a través del braille y los sistemas de comunicación táctil le han permitido abogar a favor de comunidades libres de barreras para diferentes tipos de discapacidad.

“Lo mejor es que enseñemos a nuestras y nuestros alumnos respeto, muchas veces los estudiantes con discapacidad no tienen manera de explicar sus necesidades”, expresó. “Puedes ayudar enseñándoles a los otros estudiantes estrategias de accesibilidad para que sean amigos”.

Remarcó que la principal barrera para la accesibilidad sigue siendo el capacitismo, visión mediante la que se presiona a las personas con discapacidad a adaptarse a “la norma”, provocando que muchos menores con discapacidad se sientan avergonzados.

"Cuando hagamos nuestra currícula (debemos) integrar a personas con discapacidad [...] Hay que luchar contra el capacitismo y encontrar historias de personas con discapacidad que puedan ser modelos a seguir para nuestros estudiantes”, enfatizó.