Acciones
La actividad académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) se fortalecerá con la llegada de Julio César Cruz Díaz a la Vicerrectoría, afirmó el rector de la institución, Luis Ernesto Flores Fontes.
Durante la toma de protesta al nuevo vicerrector, Flores Fontes destacó la relevancia del nombramiento, al tratarse de un área clave para dar continuidad y consolidar los proyectos académicos del Creson.
“Para nuestra institución, la actividad sustantiva es la académica, y contar con una persona que se va a hacer cargo de ese proyecto va a significar para la institución una buena noticia”, expresó.
El rector reconoció el perfil y la trayectoria de Julio César Cruz Díaz, quien ha ejercido como docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Caborca, y como subdirector académico en la UPN plantel Hermosillo, entre otras instituciones educativas.
Por su parte, Cruz Díaz señaló que asume una gran responsabilidad y que aportará su trabajo y experiencia para fortalecer el equipo de la Vicerrectoría Académica del Creson.
“Me reconozco como educador, poniendo siempre como eje central de mi ejercicio y de mi tarea a quien se nos confiere, que son nuestros alumnos, ésa es mi motivación diaria y creo que esa responsabilidad merece una atención permanente, una preparación continua y sobre todo una honestidad en el ejercicio diario”, puntualizó.
Para atestiguar la entrega de nombramiento y toma de protesta, estuvieron presentes Ana Lourdes Cárdenas, secretaria técnica del Creson, y Moisés Barraza, coordinador administrativo, así como personal administrativo de la institución.
Además, de manera virtual asistieron directoras, directores y docentes de las 16 Unidades Académicas adscritas al Creson.
Hermosillo, Sonora; 13 de octubre de 2023.- Con el llamado a incidir desde la educación en las nuevas generaciones para el cuidado del planeta, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) llevó a cabo el II Foro para el Cuidado del Ambiente (FOCA).
En conjunto con la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la asociación civil Caminantes del Desierto, el Creson realizó la segunda edición del evento, dirigido a estudiantes de las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora, para fomentar en las y los futuros docentes el interés por la protección de la naturaleza.
Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, destacó la pertinencia del FOCA, en sintonía con el campo formativo ética, naturaleza y sociedad, incluido en los nuevos planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Por su parte, Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, señaló que para este año se eligió como eje central del foro a las plantas nativas regionales, y para ello se contó con la participación de especialistas adscritos a instituciones educativas y gubernamentales, además de organizaciones de la sociedad civil.
Se realizaron dos paneles con expertas y expertos, así como un conversatorio juvenil con integrantes de grupos ecológicos, y se organizaron talleres para los estudiantes de las 16 Escuelas Normales y unidades de la UPN.
Durante la inauguración del FOCA también estuvieron presentes Armando Moreno Soto, rector de la UES, y Citlali Sierra Gutiérrez, directora de Caminantes del Desierto, quienes coincidieron en la importancia de promover el cuidado ambiental desde las aulas.
Para enriquecer su formación profesional y conocer otros contextos educativos, 15 estudiantes de unidades adscritas al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) viajaron a España, donde realizarán una estancia académica de dos meses en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las y los jóvenes son alumnos de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH), la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), el Centro Regional de Educación Normal (CREN), la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes).
Jesús Durán Pinzón, director de Servicios Estudiantiles del Creson, comentó que los 15 estudiantes fueron seleccionados por sus respectivas escuelas Normales para participar en el programa de movilidad, con base en sus antecedentes académicos y plan de trabajo.
Señaló que el intercambio permite al alumnado fortalecer aspectos académicos, pero además es una oportunidad para que las y los futuros docentes conozcan cómo se da el proceso de enseñanza-aprendizaje en escenarios fuera del país.
“Dentro de todo eso, también se llevan la cultura. Migran temporalmente, pero se llevan material para realizar el altar de muertos, para la Revolución, ya van con la idea de mostrar nuestra cultura en ese tipo de festividades”, agregó.