Acciones
Hermosillo, Sonora; 26 de septiembre de 2023.- Las aplicaciones de la inteligencia artificial y otras tendencias tecnológicas en la educación serán analizadas durante el segundo Foro Regional de Innovación y Tecnología Educativa (Fintec), organizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).
El evento se realizará este 28 y 29 de septiembre en formato virtual, sin ningún costo, con la participación de especialistas del sector académico de Sonora y de otras entidades del país, indicó Adriana Carrillo Rosas.
La directora de Evaluación y Calidad del Creson expuso que hace tres años, con la implementación de clases virtuales por la pandemia de Covid-19, las y los docentes tuvieron la necesidad de incorporar otras estrategias para nutrir los procesos de enseñanza, y este foro tiene el objetivo de conocer las nuevas herramientas tecnológicas e innovadoras en la práctica docente.
Para ello, se contará con dos conferencias magistrales, a cargo de Alberto Ramírez, adscrito al Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, e Ignacio Ramírez, director académico de la empresa de tecnología Emprove México.
Además, durante los dos días del Fintec se realizarán webinars, charlas y talleres por parte de investigadores, docentes y estudiantes. El programa completo y registro al evento están disponibles en el sitio web fintecii.creson.edu.mx.
Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre de 2023.- Con clases de inglés para niñas, niños y adolescentes, de 10 a 17 años de edad, la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH), puso en marcha el programa “Escuela abierta”, que busca ofrecer cursos, asesorías y otros servicios educativos a la comunidad.
La primera fase del proyecto inició este lunes 18 de septiembre con los cursos vespertinos de inglés desde cero, impartidos por estudiantes de quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria.
Las clases se realizarán de lunes a jueves y finalizarán el 23 de noviembre, con dos opciones de horario: de 16:00 a 17:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, con un máximo de 20 alumnos por grupo. Serán de manera presencial en las instalaciones de la ENSH, en la colonia Choyal.
En las siguientes etapas del proyecto “Escuela abierta”, la institución formadora de docentes ofrecerá programas de tutorías, talleres de informática, actividades culturales, activación física y acceso a biblioteca.
Aunque ya se había alejado de las pistas para concentrarse en los estudios, Mayra Jhoselyn León Robles, alumna de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE), volvió a correr este año y obtuvo su pase a los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Jhoselyn, estudiante sorda, cursa el primer semestre de la Licenciatura en Educación Especial y ha conseguido 21 medallas de oro en atletismo, las últimas tres en la etapa clasificatoria a los Paranacionales, que se realizarán a finales de octubre en Cancún.
Su carrera deportiva comenzó a los 10 años de edad, cuando estudiaba en el Centro de Atención Múltiple 48, de Ciudad Obregón, y fue invitada a iniciar un grupo de atletismo para representar al municipio.
“He participado hasta el día de hoy en varias competencias municipales, estatales y llevo siete nacionales, ganando medallas de oro en todas, estoy ranqueada en los primeros lugares a nivel nacional”, expresó.
Este año, decidió tomar un descanso de las competencias para prepararse para el proceso de admisión a la ENEE. Fue aceptada, y decidió entrenar de nuevo porque mantiene la ilusión de ganar una medalla a nivel internacional.
Para ello, combina la escuela con el entrenamiento diario y su objetivo apunta hacia el próximo año: “Mi meta siempre ha sido representar a México en una Sordolimpiada, en 2024 habrá una y trabajaré mucho para llegar”.
A la par del atletismo, Mayra Jhoselyn tiene otra meta muy clara en su futuro profesional: convertirse en maestra para atender a estudiantes con discapacidad.
“En las escuelas en que estuve, los maestros no estaban bien preparados para ayudarnos y siempre me sentí frustrada y no quiero que las próximas generaciones lo pasen igual. En esta escuela yo me siento muy feliz, siento que aquí sí es mi lugar”, aseguró.