Chat en Línea

Acciones

Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

Acciones

Estudiantes del Creson reciben capacitación en la Universidad de Arizona

Estudiantes del Creson reciben capacitación en la Universidad de Arizona

Hermosillo, Sonora; 4 de mayo 2023.- Con el objetivo de enriquecer su aprendizaje y conocer proyectos educativos y de investigación transfronterizos, 16 estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participaron en la segunda edición del programa “Instituto de Identidades del Docente”, en la Universidad de Arizona.

Por invitación de la institución estadounidense, las y los alumnos visitaron el Centro de Educación y Estudios Transfronterizos, donde se realizaron conferencias y paneles con decanos y profesores de la Facultad de Educación.

Además, se les impartió un taller sobre proyectos y prácticas de investigación binacional, y tuvieron un encuentro con jóvenes mexicanos que cursan sus estudios en Arizona.

Al término del programa, los beneficiados coincidieron en que la experiencia les permitió ubicar nuevos temas en materia educativa, participar en otros contextos de aprendizaje y considerar más opciones para su formación profesional.

“Tuvimos la oportunidad de conocer y escuchar a grandes conferencistas en educación y en relaciones socioculturales, y percatarnos de la disciplina con la que se trabaja allá”, dijo Valeria Yaneth Ríos López, alumna de la licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles”.

La primera edición del programa “Instituto de Identidades del Docente” se llevó a cabo en junio de 2022, de manera virtual, con 15 estudiantes del Creson que recibieron capacitación en temas de género, educación en espacios transfronterizos y migración.

Creson lanza Majta, revista académica para difusión de la investigación educativa

Creson lanza Majta, revista académica para difusión de la investigación educativa

Recuperar la conversación sobre temas educativos desde nuevas perspectivas es parte de los objetivos de Majta, revista de investigación académica lanzada por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson y director de la revista, resaltó que a través de Majta se pretende fortalecer y promover la investigación en los centros formadores y profesionalizadores de docentes en Sonora, en sintonía con los proyectos institucionales.

“Majta es un espacio que se ofrece para docentes, investigadores y estudiantes no sólo del Creson, sino de otras partes del país. El reto ahora es enriquecerla y convertirla en un referente en la materia en el Noroeste de México”, manifestó.

La publicación es de periodicidad semestral y es un espacio para que docentes e investigadores compartan sus artículos en ejes como práctica docente, diversidad, inclusión y tecnología aplicada al aprendizaje, entre otros, detalló María del Socorro Arvizu Arvizu, editora en jefe de la revista.

“Ellos (investigadores) están haciendo un llamado a trabajar en colaboración, recuperan los procesos de enseñanza y aprendizaje y llaman a explorar temáticas que no han sido abordadas aún en Sonora y tampoco en México”, expresó.

El primer número de Majta cuenta con autores de Escuelas Normales y Universidad Pedagógica Nacional, así como del Instituto Tecnológico de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, mientras que los dictaminadores están adscritos a centros de investigación de prestigio nacional e internacional.

Por su parte, la coordinadora editorial, Alejandra Meza Noriega, expresó que el proceso de publicación de Majta recibió un importante acompañamiento de instituciones con amplia experiencia editorial como la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur).

En la convocatoria para el segundo número se recibieron artículos procedentes de varios estados del país, y para la tercera edición se contempla la inclusión de artículos en inglés. La primera edición está disponible en formato digital en el sitio majta.creson.edu.mx

Realiza Creson festival para celebrar y promover la lectura y escritura

Realiza Creson festival para celebrar y promover la lectura y escritura

Hermosillo, Sonora; 30 de abril de 2023.- El futuro de la escritura con la inteligencia artificial, la lectura en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la literatura feminista fueron algunos de los temas principales del Primer Festival de la Lectura y la Escritura Educativa, realizado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

Durante dos días, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora (Bycenes) fue sede del evento, que reunió a estudiantes normalistas y de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, así como docentes, investigadores, escritores y representantes de editoriales locales y nacionales.

El programa contó con conferencias magistrales a cargo de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social de la SEC, y Raquel Torres, investigadora de la Universidad de Sonora.

Además, se presentó por primera vez Majta, la primera revista de investigación educativa del Creson, se realizaron talleres sobre lectura y escritura y se organizaron actividades simultáneas en las unidades académicas ubicadas en Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales y Navojoa.