Acciones
Vivir la experiencia de movilidad durante la etapa normalista fortalece el aprendizaje académico, pero además enriquece de manera personal, coincidieron egresadas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) que participaron en este programa.
Como parte de las actividades de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, la unidad adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) realizó el panel “Movilidad académica”.
Para ello estuvieron presentes Nallely López López, Andrea Fernanda Valenzuela Rivera, Yessenia Adamary Soto Medina, Ana Marcela Moreno Santamarina, Lizeth Yamileth Zazueta Chico y Karla Valeria Rodríguez Morales, quienes el año pasado realizaron una estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
También participaron Andrea María García Canizales y Alexa Guadalupe Vásquez Acosta, ambas participantes en el programa de movilidad con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, de Montemorelos, Nuevo León.
Durante el panel, las jóvenes compartieron con las y los alumnos de primer semestre los proyectos que realizaron en las instituciones receptoras, así como las similitudes y diferencias en los programas de estudio.
“Siempre he dicho, desde que regresé, que el intercambio no solamente te cambia como estudiante, también te cambia como persona; te vas siendo una persona y llegas siendo otra completamente diferente”, expresó Yessenia Adamary.
Estudiar en otra Escuela Normal, dijo Alexa Guadalupe, le brindó confianza y motivación para comenzar a ejercer como maestra: “Todos los aprendizajes que traes, sabes que en algún momento los vas a poner en práctica, y eso es lo principal que te deja, las enseñanzas de los niños, de los maestros, compañeros, vecinos, es una bonita experiencia”.
Cuidar el promedio académico desde el primer semestre, tener en regla el pasaporte y la visa americana, y contar con una idea de proyecto para desarrollar en otra institución fueron algunas de las recomendaciones que hicieron las jóvenes.
“(En el intercambio) hay situaciones que te enseñan a vivir, que te muestran un panorama más amplio”, aseguró Ana Marcela. “Me ayudó mucho el aprender de allá para poder aplicarlo aquí; si ustedes tienen la oportunidad de vivirlo, propónganselo desde ya y cuiden su promedio”.
Hermosillo, Sonora; 16 de agosto de 2023.- Con la asistencia de cerca de cuatro mil estudiantes, las unidades académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) reabrieron sus puertas para iniciar las clases del semestre 2023-2.
En cada una de las ocho escuelas Normales y ocho unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se dio la bienvenida a las y los futuros profesionales de la educación, quienes, con entusiasmo, comenzaron sus actividades académicas.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, agradeció especialmente al alumnado de nuevo ingreso por elegir alguno de los planteles de la institución para su formación profesional.
“A ustedes, y a quienes ya cursan una de nuestras 14 licenciaturas, quiero decirles que nos hemos preparado para ofrecerles un servicio de excelencia que tiene como centro a las y los estudiantes”, aseguró.
Durante esta semana, las unidades del Creson realizarán el curso inducción para el estudiantado de primer semestre, que incluye la presentación del personal, exposición del plan de estudios, talleres, recorrido por las instalaciones y actividades de integración.
Ante el próximo inicio de clases en las Unidades Académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), personal docente y directivo participó en una semana de capacitación en temas académicos y administrativos.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, destacó la relevancia de cada una de las actividades, las cuales, dijo, fueron planificadas en beneficio del alumnado de la institución.
“Nuestro objetivo es trabajar en pro de los estudiantes, ellos son nuestra razón de ser, nuestros más de cinco mil estudiantes son los que orientan nuestro quehacer”, aseguró.
Durante la semana se presentaron los resultados de la evaluación docente 2023-1, y se revisaron temas relacionados con procesos administrativos, sistemas tecnológicos, igualdad de género, lenguaje incluyente y comité de ética, entre otros.
Además, se realizó un conversatorio con el personal docente y directivo de las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Sonora, para conocer su sentir sobre la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para otorgar autonomía a ese centro de estudios.
Las y los docentes de las Escuelas Normales, por su parte, recibieron capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana y participaron en el taller “Codiseño de la flexibilidad curricular”, impartido por Julio Leyva Ruiz, coordinador de Diseño y Desarrollo Curricular en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum).