Acciones
Para fortalecer las políticas de igualdad y prevención de violencia de género en sus Unidades Académicas y oficina administrativa, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) firmó un convenio con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).
Con este acuerdo, se impulsará en las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora una política transversal con perspectiva de género, mediante capacitaciones, talleres y seminarios implementados por el ISM en el estudiantado y personal docente y administrativo.
Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, expuso que la matrícula estudiantil de la institución está compuesta en su mayoría por mujeres y en los puestos directivos se ha promovido la paridad de género.
Además, dijo, la igualdad es uno de los ejes articuladores que conforman los nuevos planes y programas de estudio, por lo que la colaboración con organismos como el ISM será de gran relevancia en la formación de las y los profesionales de la educación.
“Nuestros estudiantes son muy receptivos, receptivas para estos temas, y tambén son muy críticos; ya no están dispuestos a dar cabida a acciones que vayan en contra de sus derechos, ellos están haciendo manifestaciones, nosotros reconocemos sus exigencias y les damos cauce”, señaló.
Por parte del ISM, la coordinadora ejecutiva, Mireya Scarone Adarga, refirió el contexto de violencia familiar que viven principalmente las mujeres y, ante ese panorama, destacó la importancia de hablar de igualdad en todas las esferas de la sociedad.
Indicó que en una primera etapa es posible que se implementen acciones dirigidas a la plantilla laboral y después replicarlas en el alumnado, como ya se ha trabajado en otras instituciones de educación superior.
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria técnica del Creson, Ana Lourdes Cárdenas García; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Creson, Gladys Herrera Toyos; y el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Durán Pinzón.
Hermosillo, Sonora; 13 de marzo de 2023.- Con más de 800 espacios disponibles dará inicio el proceso de admisión 2023 para las ocho Escuelas Normales públicas ubicadas en Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, anunció el Gobierno de Sonora.
Como parte del compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de transformar a Sonora desde las aulas, a través del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) se informó que las y los aspirantes interesados en cursar alguno de los doce programas educativos, podrán registrarse en línea a partir del 15 de marzo y hasta el próximo 5 de mayo, en el sitio admision.creson.edu.mx.
Para participar en el proceso, detalló la institución, deberán comprobar un promedio mínimo de 7.0 de egreso de educación media superior, o hasta el quinto semestre, en caso de que se encuentren cursando el último semestre y la edad máxima sea de 25 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2023.
El examen será los días 1 y 2 de junio, en modalidad en línea desde casa; adicionalmente, se aplicarán pruebas específicas para quienes busquen un lugar en las licenciaturas en Educación Física, Enseñanza y Aprendizaje del Inglés, Educación Preescolar Intercultural Plurilingüe y Comunitaria y Educación Primaria Intercultural Plurilingüe y Comunitaria.
Las y los aspirantes serán seleccionados con base en los criterios de admisión y espacios ofertados que se establecen en la convocatoria, y los resultados se darán a conocer el 23 de junio de 2023 en el sitio oficial del Creson.
La convocatoria está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/41SLjlF
Cajeme, Sonora; 9 de marzo de 2023.- Con nuevos servicios y un esquema de vinculación más estrecho con las escuelas de educación básica, el Gobierno de Sonora, a través de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE) reactivó el Centro de Atención Comunitario (CAC) en apoyo a la educación inclusiva.
La institución, adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), atenderá cada semestre a 30 menores con discapacidad, dificultades severas de aprendizaje, conducta, comunicación o aptitudes sobresalientes.
Tras la suspensión derivada por la pandemia por Covid-19, el CAC retomó la atención a problemas de aprendizaje y lenguaje, y añadió, en esta nueva etapa, la estimulación neurosensorial y la atención psicológica.
El servicio es coordinado por tres profesoras y operado por estudiantes que evalúan los casos y elaboran e implementan un programa de trabajo personalizado para cada beneficiario, además de asesorar a sus familias y profesorado.
Creson resaltó el compromiso del personal y alumnado involucrados en el proyecto, quienes, con su colaboración, benefician tanto a los usuarios y sus familiares como al perfil de egreso de los docentes en formación.