Acciones
La producción editorial en el entorno escolar tiene gran impacto en la formación universitaria y abre nuevas posibilidades para el desarrollo profesional, coincidieron estudiantes del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y de la Universidad de Sonora (Unison).
Sasha Granados, de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH); Alfonso Rosas, de la Escuela Normal Superior de Obregón (ENSO), y Pamela Romo y América Arce, de la Unison, participaron en el conversatorio estudiantil “Experiencias de producción y publicación de revistas”, organizado por el Creson.
Durante la charla virtual, las alumnas y el alumno compartieron los objetivos y procesos de organización de las publicaciones en las que participan en sus respectivas escuelas, así como sus proyectos a futuro relacionados con el mundo editorial.
En el caso de Cultura Normalista 2.0, gaceta escolar de la ENSH, la idea siempre fue que el estudiantado se sintiera identificado en sus páginas, por ello incorporaron secciones como “Pluma de águila” y “Voz de egresados”, dijo Sasha Granados, quien cursa la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria.
La también fundadora de Cultura normalista 2.0, consideró como opción viable que se convierta en un proyecto interinstitucional: “Creo que es una vertiente trabajar con otras Escuelas Normales para que crezca, que sea parte de la identidad de los normalistas”.
Alfonso Rosas, alumno de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en la ENSO, platicó que la publicación “La voz del estudiante” surgió dentro del taller de revistas, donde él y el resto de participantes se encargan de reunir la información, editar, diseñar, revisar y publicar.
“El público ha recibido muy bien la revista, creamos una comunidad más unida”, aseguró, “porque la escuela es muy chica y la gente da por hecho que nos conocemos todos y no es así”.
Con siete números editados desde 2019, la Revista Estudiantil de Medicina de la Universidad de Sonora (Remus) se ha convertido en un espacio de publicación científica al alcance de las y los alumnos, dijo Pamela Romo, actual editora en jefe y quien cursa el décimo semestre.
Compartió que la Remus, que recientemente obtuvo el registro ISSN, se publica con periodicidad semestral y en ella participan alrededor de 60 estudiantes de Medicina, con el respaldo de docentes de la institución. Entre sus secciones se incluyen informes de conferencia, análisis de casos clínicos, artículos y entrevistas a profesionales.
Como futura profesional de la salud, destacó la rigurosidad con que se revisa el contenido de cada número, especialmente en la sección de casos clínicos, lo que para ella ha representado un aprendizaje adicional al de su formación académica.
América Arce, recién egresada de la Licenciatura en Sociología, es editora en jefe de la Revista Estudiantil de Sociología en Sonora (Redess), publicación que incluye textos de opinión, obras visuales y reseñas, y cuyo impacto, dijo, se puede percibir a través de la respuesta en redes sociales.
“Hemos tenido muchísimas interacciones, no sólo en los comentarios, sino que también es un espacio al que han llegado personas de diferentes edades, áreas, nos hablan para preguntarnos sobre algún tema o artículo. Creemos que eso ya es algo significativo de que hay una verdadera interacción”, expresó.
Las publicaciones en las que participan pueden consultarse en los siguientes enlaces:
En seguimiento al proceso de codiseño de planes de estudio 2022 de las Escuelas Normales del estado, directivos y docentes de las Unidades Académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) participaron en el taller “El codiseño de la flexibilidad curricular”.
Julio César Leyva Ruiz, director de Desarrollo y Diseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), impartió la capacitación para 35 integrantes de las ocho Escuelas Normales.
En el taller, realizado en modalidad híbrida, estuvieron presentes delegados estatales, representantes de licenciaturas y docentes que participan en el codiseño de los planes de estudio 2022 de las instituciones adscritas.
“El objetivo de esta reunión es profundizar y fortalecer la capacitación del personal académico para el desarrollo de contenidos de los cursos de flexibilidad curricular para los planes 2022”, explicó Guadalupe Mery Castro Soberanes, vicerrectora académica del Creson.
Por su parte, el rector de la institución, Luis Ernesto Flores Fontes, agradeció a Leyva Ruiz por su colaboración con la educación normalista de Sonora, y señaló a las y los participantes la responsabilidad que implica trabajar en la generación de contenidos para los programas de estudio.
El funcionario de la Dgesum estuvo previamente en Hermosillo en mayo de este año, donde encabezó las mesas de trabajo para la construcción de las mallas curriculares de licenciatura.
Son 107 años de preparar docentes de preescolar y primaria, pero también de formar profesionales con visión integral y compromiso con el entorno. En más de un siglo, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) ha visto pasar a más de 12 mil estudiantes.
En las aulas de la institución normalista con mayor tradición en el estado se han formado 102 generaciones de profesores de primaria y 38 de preescolar, quienes destacan no sólo en la enseñanza, sino además en la investigación, las artes, el deporte y la política.
“La Bycenes se ha caracterizado por ir siempre a la vanguardia en el normalismo. Es por ello que podemos decir que se han entregado a la sociedad sonorense muy buenos resultados”, aseguró Yazmín Soto Medina, actual directora del plantel, durante el evento inaugural de los eventos de aniversario.
Como muestra de los éxitos recientes, la directora destacó la participación de más de 200 estudiantes en movilidad nacional e internacional sólo en los últimos cinco años, la creación de tres cuerpos académicos y la distinción de una docente como Candidata a Investigadora Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores.
Desde 1915, cuando se publicó su decreto de creación, la Bycenes ha tenido ocho sedes. Cada uno de estos sitios fue recordado en la “callejoneada”, un recorrido cultural que estudiantes, docentes y directivos realizaron como parte de la celebración.
En el ámbito académico, el programa de festejos contó con conferencias magistrales por Etelvina Sandoval, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, y Julio César Leyva, director de Diseño y Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.
El aniversario también fue ocasión para reunir a egresados del plantel. Tan sólo en un panel coincidieron el actor Jesús “Choby” Ochoa, la investigadora Norma Pesqueira, la escritora Sidney Valdez, el diputado local Fermín Trujillo, el secretario general de la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Javier Ceballos, y Ayram Ortiz, representante mexicana en el certamen Miss Continentes Unidos 2022.
En las celebraciones resaltó el talento artístico del presente y del pasado. Los clubes de danza, teatro, música y coro se presentaron en el encuentro generacional, donde además participaron grupos conformados por egresados, como la Trova Normalista.
Y en homenaje a uno de sus profesores más destacados, se develó la placa para el área de ensayos de danza con el nombre de Rosendo Solórzano Cabello, fallecido en 2021 y quien durante más de 30 años fue docente de danza folclórica.
Galería completa de los eventos de aniversario: bit.ly/3Yig4ja