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Estudiantes de UPN se capacitan en fomento a la lectura con relatos y juegos tradicionales

Estudiantes de UPN se capacitan en fomento a la lectura con relatos y juegos tradicionales

Estudiantes y personal de bibliotecas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora cursan el taller virtual “Patolli”, para el fomento a la lectura con relatos de tradición oral de pueblos originarios de México.

El curso es ofrecido en modalidad virtual por la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, con el fin de promover y preservar la diversidad cultural del país.

René Córdova Rascón, coordinador de Bibliotecas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), detalló que quedaron inscritos 35 estudiantes de UPN Caborca, Hermosillo, Guaymas, Navojoa y Huatabampo, además de dos bibliotecarios.

“Se trata de una excelente oportunidad para que las y los estudiantes participantes conozcan la cultura y los textos de varios pueblos indígenas mexicanos de una manera lúdica, a través de juegos tradicionales como el Patolli, que da nombre al curso, y puedan transmitirlo posteriormente a sus alumnos”, explicó.

En cada sesión, los participantes revisarán contenidos y realizarán actividades relacionadas con las ocho comunidades elegidas para la capacitación: Náhuatl, Otomí, Maya, Tsotsil, Mixteco, Mazahua, Mixe y Tarahumara.

Para acreditar el curso, que tiene una duración de dos semanas, elaborarán un personaje y deberán construirlo con papel y otros materiales. También escribirán un relato de ficción utilizando palabras de origen náhuatl o nahuatlismos como “apapachar”, “chocolate” y otras de uso común y cotidiano.
 

Presentan primer sindicato de trabajadores del Creson

Presentan primer sindicato de trabajadores del Creson

Por primera vez en su historia, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) cuenta con un sindicato, el cual fue presentado formalmente ante las autoridades y trabajadores del organismo.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector de la institución, y Ana Dolores Díaz Rosales, secretaria general del Sindicato Único e Independiente de Trabajadores del Creson (Sutcres), encabezaron el acto de presentación de la nueva organización y su comité ejecutivo.

En su mensaje, Flores Fontes se comprometió a trabajar de manera conjunta con el sindicato, el primero en más de 20 años del Creson y las instituciones que le precedieron.

“En la historia del Creson, uno va y viene, pero los derechos de los trabajadores siempre se deben resguardar, de proteger, e intentar, hasta donde sea posible, mejorar sus condiciones”, dijo.

Por su parte, Ana Dolores Díaz aseguró que, como cualquier otro sindicato, el Sutcres tendrá como fin marcar un equilibrio entre las autoridades y trabajadores.

“Empezamos con mucho trabajo, pero con mucho entusiasmo, con mucho cariño y para todos. Lo que consigamos, tenemos que entender que se va a extender”, expresó.

Durante la presentación también estuvieron presentes la vicerrectora académica del Creson, Guadalupe Mery Castro Soberanes, y el coordinador administrativo, Moisés Barraza Ayala, quienes desearon éxito a la agrupación.

Comité ejecutivo:

  • Ana Dolores Díaz Rosales, secretaria general.
  • Artemisa Meneses Muñoz, secretaria de Organización.
  • Dana Jaqueline Llamas Bracamonte, secretaria de Finanzas.
  • Víctor Manuel Villavicencio Carvajal, secretario de Conflictos y Promoción.
  • Ramón Humberto Andrade Haro, secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • Elvia Elena Molina Matiella, secretaria de Promoción Cultural, Deportiva y Salud.
  • Lilián del Rosario Ochoa Ayón, secretaria de Acción y Previsión Social.
  • Criseida Cosett Aganza Torres, secretaria de Comunicación y Vinculación.
Destaca participación de la ENSH en congreso internacional sobre didáctica de la lengua

Destaca participación de la ENSH en congreso internacional sobre didáctica de la lengua

Hermosillo, Sonora; 8 de noviembre de 2022.- Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) presentaron sus proyectos y experiencias académicas en el 10 Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y Literatura y 12 Foro Nacional sobre la Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”.

El plantel adscrito al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) fue una de las 40 instituciones educativas del país y del extranjero que participaron en el evento, organizado por el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora (Unison).

Las alumnas Esmeralda Vanessa Espino Díaz y Adalia Estela Flores Sánchez presentaron la ponencia “Propuesta didáctica para la escritura de la biografía desde la perspectiva de profesoras en formación”.

También participaron Marian Marcela Robles Campas y Priscila Oviedo Moreno, con “Enseñanza de la diversidad lingüística a través de la lotería: propuesta didáctica desde la mirada del profesor en formación”; además de Alexia Braneth Bustamante Aguirre y Karen Lilián Encinas Huerta, con “Escenificación de leyendas: una nueva visión para desarrollar la oralidad en alumnos de secundaria”.

En otra mesa, las estudiantes Shiara Yanisell Miranda Martínez y Gloria Carolina Solís Castro presentaron su “Propuesta didáctica para la enseñanza de oraciones gramaticales con el uso de memes”.

Como parte de la mesa “Aprendizaje y enseñanza de la literacidad”, los docentes, Selenne Ríos Higuera, Mirián Adriana Noriega Jacob y Francisco Javier Sotomayor Andrade compartieron con sus pares sus “Prácticas docentes para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes normalistas”.

Selenne Ríos y Mirián Noriega también presentaron, junto con Rosa Ascensión Espinoza Cid, la ponencia “Prácticas y procesos de alfabetización académica de estudiantes normalistas”.

El Creson, además, contribuyó con el programa de talleres presenciales en el marco del evento, con el taller “Recursos didácticos para la enseñanza de la literatura en educación secundaria", impartido por la profesora Mirián Noriega.

El congreso se realizó principalmente en modalidad virtual durante tres días, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de 27 instituciones nacionales y 13 internacionales.